AMLO ordenó frenar el dictamen que prohíbe el glifosato: Monreal
Fotografía: EFE/ José Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue quien ordenó detener el proceso legislativo en torno a la reforma de la Ley General de Salud que busca regular el uso de plaguicidas, en especial, el glifosato, por sus efectos nocivos en la salud, dio a conocer el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Monreal Ávila detalló que el presidente López Obrador le pidió suspender momentáneamente las discusiones en comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, en lo que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, elabora un estudio sobre los impactos que implicaría la aprobación de esta regulación.

“Quienes nos solicitaron no apresurar el dictamen fue el Ejecutivo, a través del secretario de Gobernación”, sostuvo ante medios de comunicación el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado.

“El secretario de Gobernación me dijo que el presidente de la República había solicitado un estudio más profundo sobre los impactos de esta medida más legislativa y que esperáramos”, detalló.

El líder de Morena en el Senado aseguró que el grupo parlamentario respaldará la opinión que exprese el presidente López Obrador sobre la propuesta de dictamen de la senadora Ana Lilia Rivera.

El debate respecto a la regulación del glifosato y demás plaguicidas tóxicos se ha aplazado en tres ocasiones en las comisiones del Senado y el tema ha generado división al interior de la bancada de Morena, según reconoció el mismo Monreal.

“Es un tema delicado que nos ha tenido a la bancada dividido porque hay opiniones distintas dentro de la bancada”, dijo.

Por otra parte, acusó que el tema se ha usado para desprestigiarlo y emprender “una campaña sistemática” en su contra.

“Se ha estado diciendo, incluso, que yo he estado obstaculizando la discusión de esta ley, lo que resulta una fragante mentira (…) me han culpado de que yo estoy parando esta reforma de glifosato cuando es el propio gobierno el que solicitó esperar”, apuntó.

‘Quiero ser un hombre del deber’: Monreal sobre su decisión de no ir a la marcha de AMLO

AMLO ordenó frenar el dictamen que prohíbe el glifosato: Monreal - amlo-monreal-gilfosato-senado
Fotografía: Facebook.

Para argumentar su decisión de no asistir a la marcha convocada por el presidente López Obrador para este domingo 27 de noviembre, Ricardo Monreal usó una frase del libro Ulises Criollo de José Vasconcelos: “Soy un hombre del deber, no un hombre del placer”.

“Me gustaría ir a la marcha, pero soy un hombre del deber, no un hombre del placer”, reiteró en varias oportunidades.

En un primer momento, el senador morenista confirmó su presencia en la movilización por los cuatro años de gobierno de AMLO, pero días después anunció que no asistiría ya que debía estar presente en la Interparlamentaria entre México y España, la cual se llevará a cabo en Madrid los días 27 y 28 de noviembre.

Monreal Ávila, quien asistirá a la Interparlamentaria como presidente de la delegación de México, reconoció que esta decisión le generarían críticas en su contra, pero se manifestó dispuesto a “resistir los ataques”.

“Obviamente habrá críticas como ya las hubo. Recuerden cuando anuncié que iba a la marcha surgieron los bots y la campaña en redes sistemática en mi contra y ahora que digo que prefiero ir a la Interparlamentaria también se ofenden”, reprochó.

“Voy a representar al país, no voy a un viaje de placer, ni a un viaje de vacaciones (…) voy a ir a cumplir una responsabilidad con el país, soy representante de México y es un honor, en el exterior, representar a México”, agregó.

Asimismo, aseveró que “no hará falta” su presencia en la marcha, pues estima que más de un millón de personas acompañen a AMLO el próximo domingo.

Síguenos en

Google News
Flipboard