Santiago Nieto confirma la detención de cuatro alcaldes de Hidalgo, vinculados a la ‘estafa siniestra’
Fotografía: La-Lista.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJE) cumplimentó cuatro órdenes de aprehensión en contra de cuatro alcaldes de la entidad, quienes presuntamente están vinculados a la red de corrupción conocida como la “estafa siniestra”.

Los detenidos son los alcaldes de Epazoyucan, Fidel Arce Santander (PRI); de Huautla, Felipe Juárez Ramírez (PES); de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena (Morena); y de Yahualica, Elías San Juan Sánchez (PRI).

El encargado del despacho de la PGJE, Santiago Nieto Castillo, informó que los cuatro funcionarios están a disposición de un juez de control, quien solicitará su vinculación a proceso por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalló que el monto total desviado, mediante un esquema similar al de la “Estafa Maestra”, en los cuatro casos fue de 172 millones 978 mil 067 pesos, lo que representa una tercera parte de los poco más de 522 millones de pesos desviados en esta red de corrupción.

De dicho monto, la mayor cantidad desviada corresponde a la presidencia municipal del morenista Luis Enrique Cadena en Nopala de Villagrán con 71 millones 960 mil 890; le sigue el municipio de Yahualica del priista Elías San Juan Sánchez con 29 millones 224 mil 727 pesos; Huautla con 26 millones 615 mil 780 pesos y Epazoyucan con 14 millones 215 mil 780 pesos.

Nieto Castillo adelantó que solicitarán ante el Ministerio Público la prisión preventiva justificada en contra de estos cuatro alcaldes detenidos, ya que los ilícitos por los cuales se les acusa no ameritan tal medida.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo todavía está detrás de otros nueve alcaldes de la entidad por su presunto involucramiento en la “Estafa Siniestra”.

“Todavía tenemos en este momento con proceso de integración de las carpetas de investigación de otros nueve municipios adicionales, pero no vamos a dar los nombres en virtud del sigilo de las carpetas de investigación”, apuntó el exfuncionario federal en conferencia de prensa.

Sin embargo, Santiago Nieto confirmó que también estarían involucrados funcionarios de la pasada administración de Omar Fayad, quien fue sustituido en el cargo de gobernador por el morenista Julio Menchaca Salazar, el pasado 5 de septiembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard