El INE impone multas a partidos por 673 mdp; Morena el más afectado
Con 449 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aceptó esta medida del INE en la Cámara de Diputados. Fotografía: Archivo/ Central Electoral INE.

Por irregularidades en los informes de ingresos y gastos de los partidos políticos correspondientes al proceso electoral del 2021, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones económicas por un monto de 673 millones 353 mil 053 pesos.

Morena resultó ser el partido más afectado en este sentido, pues deberá pagar 323 millones 483 mil 526 pesos en multa, lo que representa el 48% de total impuesto por el INE al resto de partidos políticos.

Le sigue el Partido del Trabajo (PT) que deberá 72 millones 69 mil 333 pesos de multa, luego Partido Revolucionario Institucional (PRI) con poco más de 54 millones, Acción Nacional (PAN) con 52.8 millones y el Verde Ecologista de México (PVEM) 48.8 millones de pesos.

En tanto, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le impuso una sanción económica de 35.9 millones de pesos, a Encuentro Solidario (PES) una de 28.3 millones, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) deberá pagar 22.7 millones.

El monto total de las multas impuestas por el INE se divide en el ámbito federal y local. A nivel federal las sanciones ascienden a más de 196 millones de pesos, de ese monto, Morena concentra más de las dos terceras partes, más de 146 millones.

“Ninguno del resto de los partidos concentra más del 10% de sanciones en lo individual”, destacó el INE en un comunicado.

En el ámbito local ocurre la misma situación, ya que las sanciones ascienden a 477 millones de pesos, de los cuales Morena deberá pagar 177.4 millones, es decir, el 37%.

A excepción del PRI, que se le impuso una sanción de 51.2 millones de pesos (que representa el 11%), el resto de los partidos no concentra más del 10% de las sanciones impuestas por el INE a nivel local.

No obstante, el árbitro electoral advierte que los votos podrían variar conforme a los engroses y votaciones particulares aprobadas durante la sesión del Consejo General.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que estas sanciones no se tratan de un “afán” de castigar a los partidos políticos, sino de “perfeccionar el sistema de fiscalización y cumplir con la expectativa ciudadana de una política más limpia, honesta y transparente”.

“El propósito común es de garantizar la legalidad y transparencia en el ejercicio de los recursos entregados a los partidos políticos y cerrarle el paso al financiamiento ilegal de la política”, sostuvo en su intervención.

Tras conocerse la sanción, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, denunció que esta se trata de “una venganza” en contra del partido guinda, por impulsar la reforma electoral.

“Ciertos consejeros, encabezados por Ciro Murayama, están actuando como una banda de asaltantes, están ejerciendo una persecución disfrazada de fiscalización”, indicó el dirigente morenista en un comunicado.

Delgado Carrillo criticó al Consejo General del INE por imponerles estas multas en base a criterios y lineamientos aprobados en 2022, mientras que los recursos fiscalizados fueron ejercidos en 2021.

“El INE no respetó los lineamientos ya establecidos (…) no puede haber retroactividad en nuestro perjuicio”, reprochó.

Síguenos en

Google News
Flipboard