Sheinbaum, Téllez, Paredes y Colosio lideran a sus partidos en elecciones del 2024
La jefa de gobierno de la CDMX. Foto: Wikimedia Commons

Claudia Sheinbaum, Lilly Téllez, Beatriz Paredes y Luis Donaldo Colosio, lideran las preferencias de candidaturas de sus partidos rumbo a las elecciones de 2024, de acuerdo con una encuesta de El Universal revelada este martes 29 de noviembre.

A 18 meses de la elección presidencial de 2024, el ejercicio estadístico indica que Morena encabeza la intención de voto, al obtener 40%. Le siguen el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), con 16% y 14% respectivamente.

Entre los partidos de oposición, los políticos más conocidos son Santiago Creel (51%) y Lilly Téllez (46%) del PAN; Beatriz Paredes (53%) y Alfredo del Mazo (50%) del PRI; y Luis Donaldo Colosio (61%) y Enrique Alfaro (35%) de Movimiento Ciudadano (MC).

Mientras tanto, dentro de Morena, Marcelo Ebrard tiene un nivel de reconocimiento del 66%, lo que representa una ventaja de 11 puntos frente a Claudia Sheinbaum, quien alcanza el 55%.

Sin embargo, aunque Ebrard tiene mayor reconocimiento de nombre, tiene un mayor número de opiniones negativas, de acuerdo con El Universal.

Por su parte, Ricardo Monreal tiene 44% de reconocimiento y 13% de opiniones negativas, mientras que Adán Augusto López posee 3% de reconocimiento y 11% de evaluaciones favorables.

En cuanto a la preferencia para abanderar la candidatura presidencial por partidos, Lilly Téllez (22%) y Santiago Creel (19%) encabezan la lista del PAN; Beatriz Paredes (20%) y Alfredo del Mazo (12%), la del PRI; y Luis Donaldo Colosio (40%) y Enrique Alfaro (21%), la de MC.

En Morena, Sheinbaum lleva la delantera con 36%; Ebrard tiene el 26%; Monreal el12%; y Adán Augusto López el 7%.

El ejercicio estadístico también detalla que Morena ganaría las elecciones del 2024, ya sea con Sheinbaum o Ebrad como candidatos,, y que tendría una ventaja de entre 21 y 31 puntos, con respecto a los partidos de oposición.

Por ejemplo, si la jefa de gobierno es la candidata, la preferencia se ubicaría en el 52%; si el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abandera a Morena, los porcentajes se ubican entre el 46% y el 48%.

Además, El Universal puntualizó que En ese par de escenarios, el candidato opositor mejor colocado es Colosio, una intención de voto de entre 21% y 25%.

En el tercer lugar se ubicarían Creel y Paredes; y si alguno de ellos compite por la alianza Va por México, su porcentaje de votos sería de entre el 18% y 19%.

Síguenos en

Google News
Flipboard