‘Soy fundador de Morena. He cumplido’, dice Ricardo Monreal
Fotografía: Especial.

En medio de la incertidumbre por su futuro político, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, negó que está en una lucha en contra de su partido, sino que busca “democratizar” sus decisiones.

El coordinador de Morena aseguró que ha manifestado su lealtad con el partido guinda al impulsar y lograr la aprobación de las principales iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Senado.

“Yo he cumplido con el partido, soy fundador del partido (…) yo he cumplido con mi función legislativa y hemos sacado todas las reformas que, al Ejecutivo Federal, al licenciado López Obrador, le ha interesado”, dijo Monreal Ávila en una conferencia de prensa virtual.

“Todas las reformas de nuestra agenda legislativa, que nos propusimos en la campaña, están aprobadas. Solamente dos están pendientes, que no han llegado a la Cámara de Diputados”, agregó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado reiteró que no busca “pelearse” con nadie al interior de Morena, pues lleva 26 años en el movimiento y rechazó que busque la candidatura presidencial con la coalición opositora “Va por México”.

“Quizás mi osadía sea haber dicho que quiero suceder al presidente de la República, porque me siento con la capacidad, el talento y la experiencia de continuar profundizando la vida democrática del país”, señaló.

“No he hecho nada indebido, lo único que he hecho es tener principios, voz propia, opinión autónoma y tener criterio basado en la racionalidad. No soy coro de incondicionalidades, ni tampoco partidario del pensamiento universal único”, subrayó.

Cuestionado respecto a los señalamientos del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien lo exhortó a reconciliarse con los militantes del partido guinda, Monreal le pidió los simpatizantes “no hacer caso al clima de hostilidad en su contra”.  

“He luchado 42 años para estar en este lugar y luché 26 años para que Morena, como movimiento social, ganara la presidencia (…) soy fundador del partido, mucho antes de los dirigentes, porque los dirigentes, cuando fundamos Morena, seguían en el PRD”, resaltó.

“A la militancia, por lo que decía el presidente del partido, les pido una reflexión y el beneficio de la duda, yo no voy a luchar contra los militantes del partido. A la militancia, lo único que les puedo decir es que mi lucha es por los principios”, abundó.

Por otra parte, respecto a su futuro político, el cual definirá antes de que finalice el año, dijo: “Mi futuro político está en una causa, no es un objetivo personal y esa causa sí es la reconciliación nacional”.

Además, el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, indicó que “nadie es indispensable”, cuando se le preguntó sobre la probable salida de Morena por parte de Monreal.

“Es una decisión individual. Yo lo he dicho creo en el libre albedrio y creo que cada quien es dueño del volante de su vida y en política uno decide a dónde virar, si se mantiene uno a la izquierda o vira a la derecha”, dijo el también presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados.

“Él es mi amigo, a los amigos se les respeta como son, pero no es mi media naranja. Somos compañeros de batalla, pero hay la libertad en nuestro movimiento de que cada quien decide en qué estación bajarse”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard