El INE ordena a Claudia Sheinbaum deslindarse de publicidad en bardas
Claudia Sheinabum, jefa de gobierno de la CDMX. Foto: Claudia Sheinbaum/Facebook.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordeno a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, deslindarse públicamente de la pinta de bardas que buscan posicionarla de cara a las elecciones de 2024.

En un comunicado, el órgano detalló que la funcionaria tiene 24 horas para desmarcarse de estas acciones y también debe de pedirle a sus simpatizantes que se “abstengan de realizar conductas que busquen influir en el Proceso Electoral 2023-2024, tales como la colocación de propaganda fija o campañas en redes sociales, tendentes a posicionar su nombre o apellido”.

A la par, la comisión del INE pidió a Sheinbuam emitir el siguiente mensaje, tanto en su página de internet como en sus redes sociales:

“La suscrita ha tenido conocimiento de la existencia y uso del hashtag #EsClaudia en distintos espacios de la Ciudad de México y otras ciudades del país, ya sea a través de lonas, pinta de bardas o en redes sociales. En ese sentido, de nueva cuenta y como lo he hecho en anteriores ocasiones, afirmo de manera categórica, que ni una servidora, ni el gobierno que encabezo tenemos vinculación, directa o indirecta, con la frase “Es Claudia” frases similares, o con algún aspecto relacionado con su difusión”.

La denuncia fue presentada por Jorge Álvarez Maynez, diputado de Movimiento Ciudadano, así como por otros ciudadanos, luego de detectar bardas y lonas, en varios estados del país, con frases como #ESElla, #EsClaudia y “para que siga la transformación”. 

En este sentido, la comisión puntualizó que que el apercibimiento era válido al encontrar que este tipo de publicidad podría tratarse de propaganda anticipada. 

“La comisión  determinó la procedencia de las medidas cautelares, al considerar que existe una estrategia de publicidad atípica, por tratarse de propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su contenido, en la que se busca posicionar la idea de continuidad asociada a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y, bajo la apariencia del buen derecho, se considera estar frente a una posible violación a los principios y normas que rigen todo proceso electoral lo que podría llegar a constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña, justificando así, el dictado de medidas cautelares”, agrego.

El dictamen fue aprobado por unanimidad, por las consejeras Adriana Favela, quien es presidenta de la comisión, y Claudia Zavala; así como por Ciro Murayama.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.