Separan del cargo a dos funcionarios por represión en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco
El operativo que derivó en violencia. Foto: Especial

El Gobierno de la Ciudad de México informó que separó de sus cargos a dos funcionarios tras los enfrentamientos por las protestas en medio de las protesta en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

Quienes fueron dados de baja fueron el director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo; y el director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna.

“En el Gobierno de la Ciudad de México no hay tolerancia para el abuso policial. La actuación de los mandos en San Gregorio Atlapulco, en la Alcaldía Xochimilco el viernes pasado fue indebida, por ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo ha pedido a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realice la investigación correspondiente”, sostuvo el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, en un comunicado.

La mandataria también instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, “inicie una mejor capacitación a servidores públicos para garantizar el cumplimiento de leyes, normas y protocolos de uso de la fuerza pública y protección de los derechos humanos”·.

Los manifestantes se oponen a las obras hidráulicas que se desarrollan en su comunidad y tras ser encapsulados por cientos de policías de la Ciudad de México se enfrentaron dejando 24 lesionados este sábado.

“Dada la inconformidad de algunos pobladores se ordena a SACMEX (Sistema de Aguas de la Ciudad de México) la suspensión de las obras, y a la Secretaría de Gobierno que continúe con el diálogo para evaluar las diferentes alternativas para el saneamiento de los canales que sean planteadas por los pobladores de San Gregorio Atlapulco”, se agregó en un comunicado.

Los habitantes de San Gregorio Atlapulco mantienen hasta este domingo el bloqueo sobre las avenidas México y Nuevo León para rechazar, lo que consideran obras para saquear el agua de la comunidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard