El INAI postula al exdirector de CIDE para evaluar a aspirantes al INE
Fotografía: Archivo/ Central Electoral Instituto Nacional Electoral.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), realizó sus nombramientos para integrar el Comité Técnico de Evaluación, entre los que destaca el exdirector del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y una académica.

En cumplimiento de su facultad constitucional, el INAI nombró a sus dos integrantes que formaran parte del Comité que evaluará los perfiles de los aspirantes a ser consejero o consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que renovará cuatro carteras en abril de 2023.

El Pleno del INAI designó a María Esther Azuela Gómez, quien es periodista y politóloga. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana de México y es maestra en Políticas y Administración Pública por Concordia University, en Montreal.

La periodista y politóloga agradeció el nombramiento y aseguró su compromiso con la democracia e imparcialidad para este proceso en el que se designarán a cuatro nuevos consejeras o consejeros del INE.

El otro designado es Sergio López Ayllón, quien es licenciado y doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se desempeñó como director general del CIDE entre febrero de 2013 y julio de 2021.

López Ayllón, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) Nivel III, renunció el año pasado a la dirección general del CIDE, en medio de polémicas por los recortes presupuestales que padeció la institución y señalamientos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que la acusó de estar “al servicio de los privados”.

El pleno del INAI también evaluó a otros perfiles para integrar el Comité Técnico de Evaluación como: Rafael Estrada Michel, Rossana Fuentes Berain, Diego Armando Guerrero García, Blanca Heredia Rubio, Khemvirg Puente Martínez, María Solange Maqueo, Sonia Venegas Álvarez y Marco Antonio Zeind Chávez.

El organismo autónomo envió su determinación a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Únicamente faltan los tres designados de la Jucopo para terminar de conformar el comité que evaluará los perfiles de los sustitutos del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, la consejera, Adriana Margarita Favela Herrera, el consejero, José Roberto Ruiz Saldaña, y el consejero, Ciro Murayama Rendón.

Síguenos en

Google News
Flipboard