La CNDH estudia nueva propuesta para evaluar aspirantes a consejero del INE
Fotografía: Archivo/ CNDH.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estudia una nueva propuesta femenina para integrar el Comité Técnico de Evaluación (CTE), instancia encargada de evaluar la idoneidad de los aspirantes a ser consejero o consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de las críticas por parte de miembros del Consejo Consultivo de la CDNH y legisladores de la oposición por el nombramiento de María del Socorro Puga Luévano, quien es militante de Morena, como integrante del CTE, el organismo encargado de velar por los Derechos Humanos en nuestro país señaló que lo analiza a fin de “abonar a la confiabilidad y transparencia en la nueva integración del INE”.

La nueva propuesta femenina se someterá a la consideración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

“El objetivo es evitar las suspicacias y garantizar un proceso transparente y confiable en la selección de las y los consejeros del INE”, señaló la CNDH a través de un comunicado.

Aunque ya busca su reemplazo, la semana pasada el organismo defendió la designación de Puga Luévano, ya que cumplía con sus normas internas y los requisitos establecidos en la ley.

“No seremos nosotros quienes enrarezcamos este proceso trascendental para el país”, apuntó la Comisión.

De este modo, la CNDH mantiene y refrenda su compromiso con la “legalidad, y con la aspiración de favorecer un ejercicio progresivo de los derechos político-electorales, como demanda la mayoría del pueblo de México”, subrayó.

Además, aseguró que con esto busca fortalecer al árbitro electoral, con la finalidad de que sea un órgano “autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal”.

“Que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos, con plena certeza para la ciudadanía, alejado por completo del control gubernamental y de los intereses partidistas”, subrayó.

Las propuestas de la CNDH se encargarán de evaluar a los aspirantes a suceder al consejero presidente, Lorenzo Córdova, el consejero, Ciro Murayama, el consejero, Roberto Ruiz Saldaña, y la consejera, Margarita Favela Herrera, quienes abandonan sus respectivos cargos en abril de 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard