Inicia la lucha por Edomex: El PRI busca retener uno de sus bastiones ante los embates de Morena
Fotografía: La-Lista/ María José

Las elecciones en el Estado de México, considerado uno de los bastiones que le quedan al PRI ya que en dicha entidad no ha gobernado una institución política distinta al partido tricolor, representarán una de las batallas importantes previo a lo que será la sucesión presidencial de 2024.

Este sábado 14 de enero inicia el proceso de precampañas y terminarán hasta el próximo 12 de febrero, en lo que será el primer paso de la contienda del próximo 4 de junio.

Mientras que las campañas darán inicio el 3 de abril para finalizar el 31 de mayo, según el calendario difundido por el IEEM.

La coalición PAN-PRI-PRD cumplió este viernes con lo establecido en la Ley Electoral e inscribieron su alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en la fecha límite, previo al inicio de la precampaña.

Se espera que Morena haga un anuncio similar a las 12:00 horas, para dar a conocer su coalición con el PT y PVEM para estas elecciones, algo que han postergado debido a diferencias en la figura legal bajo la cual contenderían, si por coalición o candidatura común.

El Estado de México es quizás el más importante en cuanto a números electorales, pues es la entidad que tiene el mayor número de electores en lista nominal (ciudadanos con credencial para votar vigente) de todo el país con 12 millones 588 mil 594, por lo que tener éxito en este estado también garantiza resultados positivos en las elecciones presidenciales.

¿Quiénes se perfilan como posibles candidatas?

Inicia la lucha por Edomex: El PRI busca retener uno de sus bastiones ante los embates de Morena - candidatas-pri-morena-edomex-elecciones
Delfina Gómez Álvarez (Morena) y Alejandra del Moral Vela (Va por México) quienes probablemente se vean las caras en la elección del 4 de junio. Fotografía: Especial.

Con el anuncio del relanzamiento de Va por México en el Estado de México, le tocará al PRI encabezar el proceso de selección para definir la candidata o candidato de la coalición en el estado.

La dirigencia priista en la entidad mexiquense nombró a Alejandra del Moral como su abanderada para el proceso, aunque también la diputada federal Ana Lilia Herrera se ha apuntado para encabezar la coalición en los comicios.

Por su parte, a falta de que se confirme la alianza con PT y PVEM, Morena ya apostó todas sus fichas con la exsecretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien contenderá por la gubernatura por segunda vez, luego de perder en el proceso pasado ante el actual gobernador, Alfredo del Mazo.

Inicia la lucha por Edomex: El PRI busca retener uno de sus bastiones ante los embates de Morena - delfina-gomez-morena-elecciones
Delfina Gómez, aspirante de Morena a la gubernatura en el Estado de México. Fotografía: Facebook.

La exfuncionaria cuenta con una larga trayectoria de gobiernos en el Estado de México, como presidenta municipal de Texcoco y como delegada de programas del Bienestar en la entidad, nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sobre la precandidata única de Morena pesa una acusación de haber retenido el 10% del salario de 550 trabajadores de Texcoco, cuando era presidente municipal de dicho municipio, para financiar actividades del partido guinda.

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una sanción de 4.5 millones de pesos a Morena producto de esta trama, multa que posteriormente fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En tanto, la posible candidata de Va por México, Alejandra del Moral Vela, renunció recientemente a su cargo como secretaria de Desarrollo Social en el Estado de México, apenas fue ratificada como abanderada por la dirigencia del PRI en el estado

Del Moral Vela, quien fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, estuvo a cargo de la entrega del Salario Rosa, el programa social más importante de la actual administración estatal.

Recientemente el equipo de campaña de Delfina Gómez, liderado por Horacio Duarte Olivares, presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de México en contra de la priista por los cientos de espectaculares y anuncios que aparecen en la entidad promoviendo su imagen.

Morena señala que el monto de estos espectaculares supera el tope de gastos de las precampañas de 30 millones de pesos, aunque la autoridad electoral local no se ha pronunciado sobre el hecho hasta el momento, situación que también ha denunciado el partido oficial.

Inicia la lucha por Edomex: El PRI busca retener uno de sus bastiones ante los embates de Morena - alejandra-del-moral-pri-va-por-mexico-edomex
Cientos de usuarios de redes sociales han denunciados los espectaculares de Alejandra del Moral. Fotografía: Twitter

¿Quién lleva la ventaja? Esto dicen los números en las últimas elecciones

La última elección local en el Estado de México, en la que se renovó el Congreso local y los Ayuntamientos, tuvo como ligero ganador a la coalición Va por México.

La alianza PAN-PRI-PRD obtuvo dos millones 727 mil 053 votos, mientras que la coalición que lideró Morena alcanzó cerca de 2.5 millones, la diferencia apenas fue de 228 mil 334 votos, según los resultados dados a conocer por la autoridad electoral local.

Morena fue el partido más votado con poco más de dos millones de sufragios a su favor, seguido por el PRI con 1.6 millones.

Por ello Morena, según reveló el coordinador de campaña de Delfina Gómez, explora la posibilidad de sumar a otro aliado, Nueva Alianza, partido que sacó 208 mil 500 votos en las elecciones de 2021.

Inicia la lucha por Edomex: El PRI busca retener uno de sus bastiones ante los embates de Morena - morena-pt-pvem-elecciones-estado-de-mexico
Fotografía: Archivo/ Central Electoral INE.

Los resultados de esas últimas elecciones en Edomex le permitieron a Va por México hacerse con 77 de los 124 ayuntamientos del Estado de México (contando aquellos que ganaron cada partido individualmente, es decir, sin alianza), mientras que Morena y sus aliados apenas se llevaron 36.

En cuanto a las diputaciones locales, aunque Morena como partido único cuenta con la mayoría de los diputados, PAN-PRI-PRD tienen la mayoría con 37 de los 75 en total. Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza tienen 36.

Regresando más atrás en el tiempo, en la última renovación de la gubernatura en 2017, el PRI se alió con el PES, PVEM y Nueva Alianza, lo que les permitió ganarle aquellas elecciones a Morena, quien compitió en solitario, por un margen inferior a los 200 mil votos.

No obstante, las condiciones para esta elección seis años más tarde son diferentes, principalmente por los aliados con los que hoy cuenta cada uno de los partidos.

Por otra parte, en cuanto a los militantes con los que cuentan cada partido, lo que podría considerarse el voto duro, en el Estado de México, la ventaja es para el PRI que tiene 324 mil 101 afiliados, seguido por el PRD 251 mil 667, de acuerdo con el padrón de afiliados del INE más reciente.

Por su parte, Morena cuenta con 124 mil 152 militantes, el PVEM con 75 mil 989, PT con 45 mil 452 y en último lugar de la lista se encuentra el PAN con apenas 26 mil 179.

Síguenos en

Google News
Flipboard