INE niega medidas contra Sheinbaum y Ebrard por actos anticipados de campaña
A la izquierda el Canciller Marcelo Ebrard y a la derecha la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum. Foto: Andrea Murcia y el Gobierno de la Ciudad de México/Cuartoscuro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que es improcedente la solicitud de medidas cautelares contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, por actos anticipados de campaña.

A través de un comunicado, el órgano electoral dio a conocer que un ciudadano solicitó la medida cautelar en contra de la alcaldesa Abelina López y del secretario de Relaciones Exteriores por su asistencia y participación en tres eventos realizados en Acapulco de Juárez.

No obstante, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto declaró improcedente la medida, ya que “desde una perspectiva preliminar y con los elementos recabados” determinó que las acciones realizadas por el aspirante a la candidatura presidencial solo se trataron de “actos protocolarios con finalidades específicas relacionadas con la presentación del proyecto de inversión internacional de colectores de aguas residuales, en Acapulco, Guerrero”.

Por ello, señaló que en “apariencia del buen derecho, no existe indicio alguno respecto a que se hubiere tratado de un evento proselitista o que tuviera como efecto presentar propuestas de campaña o exaltar cualidades de los servidores públicos presentes”.

Por otro lado, en el caso de la jefa de gobierno capitalina, el INE explicó que también declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, en contra de la mandataria, del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Morena y de quien resulte responsable por la presunta realización de actos anticipados de precampaña.

Lo anterior, debido a que Claudia Sheinbaum habría realizado visitas a Tabasco y Yucatán, y por la difusión en redes sociales de los discursos que emitió, mismos que, “a decir del quejoso, se trataron de eventos proselitistas que configuran presunta promoción personalizada a favor del Ejecutivo federal, al destacar la imagen y logros de Gobierno”.

La medida cautelar requerida por el legislador era que se le impidiera la futura realización de actos como los denunciados; así como ordenar a la jefa de Gobierno que se deslinde de las muestras de apoyo en las distintas cuentas de Twitter, pues, a juicio del quejoso, se podrían configurar actos anticipados de precampaña, así como una violación al principio constitucional de equidad en la contienda.

También acusó la presunta sistematicidad en la creación de cuentas de apoyo a Claudia Sheinbaum en Twitter, con las cuales se emiten mensajes que buscan posicionarla de forma anticipada dentro del proceso electoral 2023-2024, el cual aún no inicia.

Sin embargo, la Comisión consideró que se está en presencia de actos consumados de manera irreparable y no se advierte urgencia o peligro en la demora que justifique el dictado de la medida cautelar, pues indicó que si bien se tiene certeza de la celebración del próximo proceso, por lo que al momento no ha comenzado alguna de sus etapas.

Mientras que en lo correspondiente a la promoción personalizada a favor del presidente de la República, el INE mencionó que “no se tienen elementos de prueba o indicios que, de manera razonable y objetiva, apunten a que, en lo futuro, se vuelvan a realizar actos de la misma naturaleza”.

En cuanto a ordenar a Claudia Sheinbaum que se deslinde de las muestras de apoyo que distintas cuentas de Twitter le brindan, los integrantes de la Comisión determinaron negar las medidas cautelares demandadas, ya que, el análisis preliminar arrojó que los perfiles de dicha red social son ajenos a la jefa de Gobierno capitalina.

Finalmente, respecto a que los hechos actualizan un probable uso indebido de recursos públicos derivado de las manifestaciones denunciadas, el INE destacó que este se trata de un tema, el cual deberá ser resuelto por la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Síguenos en

Google News
Flipboard