Córdova y Murayama llaman a ciudadanos a ampararse contra el ‘plan b’ de AMLO
Los consejeros opositores a la reforma electoral de AMLO. Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el consejero Ciro Murayama Rendón, llamaron a la ciudadanía a defender el organismo público que representan por todas vías legales posibles.

En la presentación del libro La democracia no se toca que ambos consejeros electorales escribieron, Lorenzo Córdova invitó a la población en general a sumarse a las acciones en contra de los cambios impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, como los que ya han presentado partidos políticos y que próximamente lo harán integrantes del Consejo General del INE, ya que “todos somos responsables de consolidar la democracia”.

Además, alertó que, de verse afectado el INE, también se impactarán en las condiciones de autenticidad de las elecciones y el derecho al voto.

“Este es el momento en que los ciudadanos en lo individual o de manera colectiva deben, debemos si queremos defender a la democracia, presentar todos los recursos dentro de los cauces legales”, sostuvo Córdova Vianello, quien en dos meses termina su encargo al frente del INE, en la presentación donde también participó la periodista Carmen Aristegui.

“Eso supone (…) que se presenten acciones de inconstitucionalidad, que los órganos electorales presentemos controversias constitucionales, que los trabajadores del INE defiendan sus derechos laborales y que las ciudadanas y ciudadanos recurran a instancias jurídicas”, agregó el funcionario federal en cuya gestión se interpusieron recursos ante la Suprema Corte de Justician de la Nación (SCJN) para evitar que se reduzcan salarios y prestaciones al interior del órgano electoral.

Asimismo, manifestó su confianza al Poder Judicial para detener la reforma electoral, conocida como el “plan b” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, el consejero presidente del INE señaló que el Poder Judicial “está para ser incómodo al poder (presidencial), no por vocación, sino por función”.

“Ha habido decisiones muy importantes que la propia Corte y que tribunales constitucionales han parado, hay jueces de distrito que frente al acoso del poder han aguantado y han tomado decisiones que molestan al poder”, apuntó, a solo unos días de que acusó que la orden del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a los legisladores morenistas y aliados fue la de “destazar” al INE.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama reprochó que la reforma electoral, además de ser “irresponsable”, aspira a ser un modelo autoritario.  

“Hay una enorme carga de desprecio de sentarse con el otro a conversar”, subrayó el consejero que se ha mostrado abiertamente crítico a las reformas de López Obrador en materia electoral y quien también deja el cargo en próximas semanas.

En tanto, José Woldenberg, extitular del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), indicó que, con esta reforma, el gobierno busca ejercer su poder sin contrapesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard