AMLO: Lorenzo Córdova es un farsante, no se le va a perseguir
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que el "plan B" de la reforma electoral no pone en riesgo las elecciones de México. Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello como “un servidor público sin principios” y “farsante”, y sostuvo que no debe preocuparse de ser perseguido tras dejar su cargo.

El jefe del ejecutivo federal llamó al consejero a ratificar, pues consideró que lo han “mal aconsejado” hasta llevarlo por “un mal camino”.

“No tiene problema de nada. Él (Lorenzo Córdova) es un servidor público, desde mi punto de vista, sin principios, sin ideales, un farsante. No es, por cierto, el más malo de todo ese grupo, hay otros peores. Yo lo lamento mucho porque conocí a su papá (Arnaldo Córdova), fuimos amigos, compañeros, un hombre excepcional y extraordinario, pero así suele pasar a veces con los hijos, los nietos y así en muchos casos”, sostuvo el presidente en su conferencia mañanera de este lunes 30 de enero.

AMLO acusó a Lorenzo Córdova de ser racista, una de sus acusaciones recurrentes para la que usa el episodio en el que el consejero se burló de la manera de hablar de un representante indígena, como exhibió una grabación filtrada en la que platicaba con Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE.

“También demuestra que los grados ni los títulos son sinónimos de cultura porque creo que él tiene doctorado y es un racista como muchos otros (…) Lo mal aconsejaron, esa es mi percepción. Y no, yo no odio a nadie y lamento su situación. Y que no ande diciendo que es por otras cosas, no, que él no caiga en la autocomplacencia y que sea capaz de ratificar, le va a ayudar mucho”, añadió el presidente.

El mandatario federal reiteró sus acusaciones acerca de que el Instituto Nacional Electoral “desde hace mucho tiempo” fue tomado por el bloque “conservador”.

“Por eso cuando dicen que el ‘plan b’ si la corte que es hasta posible rechazara la ley electoral, la verdad no pasaría nada. Sería una manchita más al tigre porque estarían avalando salarios estratosféricos para altos funcionarios públicos, pero los mismos ministros están también violando la Constitución porque están ganando mucho más que el presidente de la República”.

López Obrador recordó que parte de su propuesta para reformar la Constitución, la cual fue rechazada, era que en el órgano electoral existiera “un poco de austeridad”. “No se pudo reformar la Constitución para hacer una reforma electoral de fondo porque sacaron la soflama de que el INE no se toca”, criticó.

En ese sentido, el presidente señaló que lo importante es el pueblo y no el INE, ya que acusó que el órgano electoral solo ha facilitado los fraudes electorales en el país, además de que está al servicio de la oligarquía.

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que se sumará a las acciones legales para frenar el denominado “plan B” electoral que pretende “destazar” al órgano que organiza las elecciones en México, como acusó Córdova Vianello.

AMLO: Lorenzo Córdova es un farsante, no se le va a perseguir - Lorenzo-Cordova-INE-720x1280
En esta imagen, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien el presidente López Obrador llamó “farsante”. Foto:

El anuncio por parte de autoridades electorales se dio en la presentación del libro La Democracia no se toca, escrito por los consejeros electorales Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, y luego de reformas electorales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este “plan B” incluye reformas a leyes electorales mexicanas con las que según el mandatario mexicano, se pretenden ahorrar tres mil 500 millones de pesos (unos 175 millones de dólares), eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México conocido como PREP.

Estos cambios se impulsaron luego de una reforma constitucional que fracasó en diciembre pasado por no alcanzar los dos tercios necesarios del Congreso para cambiar la Constitución.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard