¿De qué trata la reforma que busca reducir las jornadas laborales?
México es uno de los países con las jornadas laborales más extensas. Fotografía: Cuartoscuro/ Andrea Murcia

Para el inicio de este nuevo periodo ordinario de sesiones en el Poder Legislativo, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa de reforma constitucional con la que busca reducir las horas de la jornada laboral.

Luego de la importante reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que duplicó los días de vacaciones pagados a partir del primer año laborado, continúan las propuestas para mejorar las condiciones parra trabajadoras y trabajadores en México.

Reducir las jornadas laborales en nuestro país es una iniciativa que tiene amplio consenso entre las fuerzas políticas, pues Morena con sus aliados, así como la oposición mostraron su disposición en legislar en esta materia cuando aprobaron la reforma de las vacaciones dignas.

México: Uno de los países con las jornadas laborales más largas

¿De qué trata la reforma que busca reducir las jornadas laborales? - 4897-1280x768
‘Según la ética laboral moderna, la dignidad y el propósito están al alcance de los trabajadores si solo se comprometen con su trabajo’. Foto: Malte Mueller/Getty Images/fStop

México es el segundo país con las jornadas laborales más largas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) con jornadas semanales de hasta 45 horas, que equivale a cerca de nueve horas al día, si contamos con dos días de descanso.

Nuestro país sólo está por detrás de Colombia que promedia casi 48 horas de trabajo a la semana, lo que significa casi 10 horas de trabajo al día.

En contraste, países europeos como Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Alemania y Austria promedian entre 30 y 35 horas trabajadas a la semana, que vendrían a ser entre seis y siete horas al día.

El artículo 123 de la Constitución, el cual se busca modificar, contempla que las horas de trabajo por día serán de un máximo de ocho y siete horas, para las jornadas diurnas y nocturnas, respectivamente.

Además, establece que, por cada seis días laborados, la persona trabajadora tendrá derecho a dos días de descanso.

¿De qué trata la reforma presentada?

¿De qué trata la reforma que busca reducir las jornadas laborales? - pvem-pt-reforma-electoral-amlo-plan-b-camara-diputados
Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

La iniciativa de reforma presentada por el senador Miguel Ángel Mancera busca precisamente modificar el artículo 123 constitucional para reducir las horas de trabajo al día para asemejarlas a la de los países europeos con las jornadas más cortas.

La reforma busca que las jornadas diurnas sean de un máximo de seis horas y que la nocturna sea de cinco horas al día, lo que reduciría drásticamente las jornadas semanales de 45 a 30 horas.

En ese sentido, también se propone reformar el apartado III de dicho artículo para que las personas trabajadoras tengan derecho a dos días de descanso con pago íntegro de su salario por cada cinco días laborados.

Dentro de su propuesta de reforma, el senador perredista también argumentó que esto permitiría reducir los riesgos de muerte por accidente cardiovasculares o cardiopatía entre la población producto de largas jornadas laborales.

Lo anterior, ya que de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las jornadas laborales extensas provocaron 745 mil muertes por las enfermedades antes mencionadas.

“El estudio concluye que trabajar 55 horas o más a la semana aumenta en un 35% el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular y en un 17% el riesgo de fallecer a causa de una cardiopatía isquémica con respecto a una jornada laboral de 35 a 40 horas a la semana”, señala el senador en la iniciativa.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a la espera de que se dictamine.

Síguenos en

Google News
Flipboard