Morena y aliados analizan remover a Santiago Creel de la presidencia de Cámara de Diputados
Fotografía: Facebook/Santiago Creel.

Los diputados y diputadas de Morena decidirán si exigirán que se remueva a Santiago Creel Miranda de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por no permitir la entrada de una escolta armada del Ejército al Recinto de San Lázaro durante la instalación del periodo ordinario de sesiones, informó el coordinador de la bancada del partido guinda, Ignacio Mier Velazco.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados también le recriminó a Santiago Creel por imponer, sin ningún acuerdo con las otras fuerzas políticas, el protocolo de la ceremonia de instalación del Congreso General.

“No fue institucional, agravió los símbolos que nos dan identidad y unidad nacional. Rompió la institucionalidad porque el representa la unidad de la Cámara de Diputados y no conforme con eso hizo una gira de medios y llamó paleros al Partido Verde”, sostuvo Mier Velazco en conferencia de prensa.

“No ha cuidado la institucionalidad, violentó la unidad, no garantizó los equilibrios, segregó a una buena parte de los diputados y diputadas en función de sus intereses personales y electorales”, enfatizó.

Por ese motivo, las y los diputados de Morena se reunirán la próxima semana para decidir si presentan ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una solicitud para que se remueva a Santiago Creel de su puesto como presidente de la Cámara de Diputados, la cual ocupa desde el 1 de septiembre, pero Mier Velazco consideró que debería presentarse.

“La próxima semana será nuestra reunión plenaria y habrá una decisión derivada de lo que decida la mayoría de los integrantes de nuestro grupo parlamentario”, dijo el coordinador morenista.

“Si la mayoría lo vota en ese sentido (que se remueva) así se hará. Yo particularmente creo que por un acto de consecuencia y por congruencia debemos de presentarlo”, añadió.

Previamente, durante la sesión ordinaria de este jueves, el diputado del Partido del Trabajo (PT) también pidió que se separe de la presidencia de la Cámara de Diputados a Santiago Creel.

“Es un hecho lamentable (…) yo refrendo mi solicitud, que haré formal, de que sea removida la presidencia de su responsabilidad al frente de esta Cámara de Diputados”, dijo.

La primera parte de la sesión se centró en críticas por parte de los legisladores del bloque oficialista hacia la conducción de Santiago Creel en la Cámara de Diputados, quien aseguró que asumía sus errores.

“Asumo los errores que se hayan cometido, asumo la responsabilidad y me hago cargo de todas y de cada una de las intervenciones, las respeto y las aprecio, las voy a tomar en cuenta”, comentó.

Para que pueda prosperar la solicitud de remoción de Santiago Creel de la presidencia de la Cámara de Diputados se necesitará del voto de las dos terceras partes (mayoría calificada) la cual no tiene Morena con sus aliados.

Jucopo reprueba comportamiento de Creel

Morena y aliados analizan remover a Santiago Creel de la presidencia de Cámara de Diputados - reforma-electoral-ine-santiago-creel
Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a cargo de Ignacio Mier Velazco, emitió un posicionamiento en el que también le recriminaban a Santiago Creel sus acciones durante la instalación del Congreso General.

En el posicionamiento, la Jucopo señaló que el presidente de la Cámara de Diputados permitió la entrada de una escolta armada al Recinto Legislativo, pero impidió su paso al Pleno bajo el argumento de que portaban armas.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que “el Recinto es el conjunto arquitectónico que alberga la Cámara”, por lo que haber permitido la entrada de la escolta armada al vestíbulo ya violaba dicha normativa.  

“De manera improvisada, y sin acuerdo con ninguna de las fuerzas políticas representadas en las cámaras legislativas, impuso que se hicieran los honores a la Bandera en el vestíbulo de San Lázaro, argumentando que no podía permitir el ingreso de armas al Recinto”, reprochó en el posicionamiento.

Participación de la escolta armada fue acordada: Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que la participación del personal del Ejército y Fuerza Armada Mexicana se efectuó con base a un acuerdo previo con representantes del área de protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Además, destacó que la Bandera de Guerra de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es custodiada permanentemente por personal militar armado, como “símbolo máximo de respeto e identidad nacional”.

“En este sentido, la actuación del personal militar, respetuoso de los Poderes de la Unión, se ajustó al reglamento y los protocolos de la Cámara de Diputados; así como a la reglamentación castrense, aspectos que fueron establecidos en la coordinación previa”, señaló la Sedena en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard