Si PRI y PAN no corrigen acuerdo sobre candidaturas de 2024, no caminaremos juntos: PRD
Foto: Jesús Zambrano/ Facebook

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, emplazó al PRI y al PAN a abrir a ciudadanos las principales candidaturas de 2024 -la presidencial y para la jefatura de Gobierno-, además de que rechazó el acuerdo entre los dirigentes de ambos partidos, en el que definieron que sea Acción Nacional quien decida las principales candidaturas el próximo año.

En entrevista para La-Lista, Zambrano señaló que no debe ser una cúpula partidista la que decida las candidaturas de la Presidencia y la Jefatura de Gobierno, sino que se debe hacer un proceso similar a lo que hicieron en Durango el año pasado y en el Estado de México y Coahuila este año, donde se impulsó a quienes estaban mejor posicionados.

“Nosotros como el PRD estamos del lado de la sociedad civil, de los que exigen, reclaman, una participación para decidir, junto con los partidos políticos, pero especialmente de hacer escuchar la voz de las organizaciones de la sociedad civil para que la candidatura presidencial que resulte de un proceso así, sea legitimada democráticamente y sea la mejor, no que sea resultado de un proceso en el que las cúpulas partidistas sean las que decidan.

“Y debo dejar claro, no es que el PRD no tenga candidaturas para proponer y poner sobre la mesa, claro que las tenemos: Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera. Y seguramente se sumarán unas compañeras que han manifestado su interés en ser consideradas”, adelantó.

Del lado del PRI hay 5-6 aspirantes, del lado del PAN un número igual, pero también “hay voces muy valiosas de la sociedad civil que debieran ser consideradas para participar en este proceso”, sostuvo Zamabrano.

Este proceso “no puede ser conducido por un solo partido”, como es la pretensión del PAN, insistió.

El PRI respaldó la resolución de que el PAN defina la jefatura de Gobierno y la Presidencia, porque este año quedaron en manos de priistas las candidaturas del Estado de México y Coahuila.

No te pierdas: ‘Operación cicatriz’ entre PRI-PAN-PRD, tras excluir a perredistas de principales candidaturas

En estos últimos casos del Edomex y Coahuila, Zambrano reconoció que “son las que estaban mejores posicionadas, son las que tienen mejores condiciones de competitividad para ganar. Si hubiera sido otra candidatura, te pongo el caso de Durango el año pasado, el gobierno de Durango estaba en manos del PAN, pero la candidatura mejor posicionada provenía del PRI, que es el actual gobernador Esteban Villegas, hizo una magnífica campaña, arrancó con 13 puntos abajo frente a Morena y ganamos con 15 puntos, porque seleccionamos la mejor candidatura.

“Así sucedió también en el caso del Estado de México. Y así hay que hacerlo ahora, sin que nadie gobierne de los integrantes de la coalición, ni la Presidencia de la República ni la Ciudad de México y la mayoría de las gubernaturas que estarán en juego, entonces abramos el proceso, que se democratice, que se permita la participación de la sociedad civil”.

“Que se inscriban todos los y las aspirantes a ser parte de este proceso de apertura, es lo que queremos que se abra y que tengan confianza de que va a ser un proceso ciudadano. Que se inscriban, que participen y que tengan la certeza de que no va a haber dados cargados”, pidió.

Si PRI y PAN no corrigen acuerdo sobre candidaturas de 2024, no caminaremos juntos: PRD - jesus_zambrano_prd-1280x887

En la reunión que tuvo esta semana con los dirigentes del PAN y del PRI, Zambrano dijo que se refrendó la necesidad de “caminar juntos” y expresar nuestra “clara actitud de rechazo lo que dieron a conocer” respecto al “reparto del paste entre dos partido“.

“Les dije: así no pueden seguir las cosas, esto es lo que nos ha llevado a ir perdiendo credibilidad y confianza en la sociedad, debemos permitir que se abran los espacios para que la gente participe en la toma de decisiones”, comentó.

Le respondieron que “hay que seguirlo platicando”, pero dejó claro que “en circunstancias en que ellos quieran imponer decisiones sin que sean decisiones de la coalición, así no vamos a caminar”.

Si PRI y PAN no corrigen acuerdo sobre candidaturas de 2024, no caminaremos juntos: PRD - prd_pan_pri

L-L: ¿Podrían bajarse de la coalición el próximo año o este año?

JZ: Así no caminaríamos, yo espero que encontremos los acuerdos que nos permitan seguir caminando juntos.

L-L: Por lo pronto lo que está amarrado es el Estado de México y Coahuila, ¿amarradísimo?

JZ: En firme.

L-L: ¿Lo que está en veremos entonces es 2024 y las 9 gubernaturas?

JZ: Sobre todo cómo vamos a decidir las candidaturas. Además del Edomex, lo que está amarrado es: firmes en la defensa de la democracia, del INE y del Tribunal Electoral, y en defensa de caminar juntos para votar juntos a la hora que se elijan en abril las consejerías del INE que van a ser sustituidas y deben decidirla por mayoría calificada la Cámara de Diputados. Y firmes todo lo que debe ser la defensa legal frente a todo lo que se nos viene encima (plan b electoral).

Por último, Zambrano calificó como “estúpido” al dirigente de Morena, Mario Delgado, quien llamó a perredistas a que voten por Delfina Gómez en el Estado de México.

No te pierdas: Mario Delgado llama a perredistas a votar por Morena en Edomex

“No tienen absolutamente nada que ver con la izquierda, revisen la historia de Mario Delgado a ver si tiene que ver con la izquierda, es un tipo vinculado con la corrupción y la traición. De ninguna manera aceptaríamos un llamado así. Es un dirigente estúpido considerado de mi parte, que no me merece ninguna autoridad para hacernos un llamado así. La única izquierda auténtica somos el PRD”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard