AMLO acusa a la presidenta de la SCJN de no respetar protocolo, pero lo “celebra”
Andrés Manuel López Obrador encabezó ceremonia por el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este lunes a Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por no ponerse de pie inmediatamente en la ceremonia por el aniversario de la Constitución Política.

“Ayer me dio mucho gusto, no sé si estaba cansada, no quiso pararse la presidenta ministra de la Corte, me dio gusto porque antes eso no se podía (…) ¿Cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte en un acto así?”, dijo el mandatario federal durante su conferencia matutina.

En este sentido, resaltó que el actuar de Piña Hernández es gracias a la “transformación” de su gobierno. “Ya no es el presidente el que da órdenes a ministros, es un desmentido cuando se habla de que hay una dictadura, una tiranía”, sostuvo.

El presidente López Obrador encabezó este domingo 5 de febrero la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución Política, acto que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro.

A la ceremonia asistieron Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro; Norma Lucía Piña Hernández; Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; y Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, entre otros.

El hecho que cuestionó el mandatario federal fue cuando, a su llegada, la ministra Piña Hernández no se puso de pie inmediatamente, sino hasta que le fue indicado el protocolo.

A partir de ese momento y en lo que restó de la ceremonia, la presidenta de la Corte se mantuvo de pie cuando lo indicaba el protocolo.

Este se trató del primer encuentro entre López Obrador y Piña Hernández desde que fue elegida presidenta de la SCJN.

El discurso de Piña Hernández para AMLO

La presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, defendió este domingo la independencia de la judicatura, la cual, dijo, es pilar de la democracia en México.

“La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre, en beneficio de la sociedad”, expuso Piña ante el presidente López Obrador.

En su discurso, la máxima jueza del país afirmó que la Constitución es “un inmenso y muy poderoso manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre las y los mexicanos”.

Abundó que el documento obliga a las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y “muy destacadamente, progresividad”.

La ministra convocó a trabajar por el bien del país con base en lo que establece la Carta Magna “para dar ejemplo de que en la unidad nacional somos dignos herederos de nuestra historia”.

Piña Hernández resaltó que es la primera ocasión que una mujer encabeza el Poder Judicial, y afirmó que trabajará para que esto represente una reducción de las brechas de género y la construcción de una sociedad más igualitaria.

“Por primera ocasión en nuestra historia una mujer preside el Poder Judicial de la Federación, no es un logro personal, es un indicativo de avance social, sepan todas y todos que trabajaré porque esta representación en el Poder Judicial Federal se traduzca en una auténtica reducción de las brechas de género y consecuentemente en una sociedad más justa e igualitaria”, apuntó.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard