AMLO: ‘No tengo nada que ver con el juicio de García Luna’
El presidente López Obrador habla sobre el juicio de García Luna. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este miércoles tener algún tipo de intervención en el juicio que lleva el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en Nueva York, Estados Unidos.

En su conferencia matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre la credibilidad de los testimonios que implican a García Luna en presuntos sobornos.

“Vamos a esperar, yo no quiero adelantar vísperas, porque ayer el director editorial de El Universal salió a decir que yo era el que estaba promoviendo todo esto, yo con Ken Salzar, nunca he hablado del tema con el embajador de Estados Unidos, desde luego ni con el presidente Biden. Pero este señor (David Aponte) se atreve a decir que todo lo que está pasando tiene que ver conmigo”, respondió López Obrador.

El presidente indicó que no tiene facultades para intervenir en la autoridad judicial de Estados Unidos; además de que, enfatizó, nunca tuvo trato con García Luna.

“Todavía si se tratara de la fiscalía en México, que es independiente y autónoma, ni siquiera me atrevo aquí, cómo voy yo a tener el control del poder judicial de EU. Yo al señor García Luna nunca lo traté”, expresó.

Asimismo, se dijo víctima de linchamiento mediático desde los tiempos de Felipe Calderón, cuando mientras él recorría el territorio mexicano “me dan por muerto (políticamente)”, dijo.

Las declaraciones del mandatario federal se dan luego de que David Aponte, director editorial de El Universal, acusó a la Fiscalía de Nueva York de inventar sobornos por parte de Genaro García Luna a ese medio de comunicación.

“Me parece que la fiscalía de Estados Unidos está dándole música a los oídos del presidente López Obrador, lo que quiere escuchar el presidente López Obrador con sus testigos”, declaró Aponte este martes en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Síguenos en

Google News
Flipboard