AMLO: ‘Norma Lucía Piña está de presidenta en la Corte por mí’
Norma Lucía Piña, presidenta de la SCJN. Foto: César Gómez / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se atribuyó este miércoles que la ministra Norma Lucía Piña Hernández se mantenga como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al hablar sobre la separación e independencia de poderes, López Obrador indicó que en el pasado el presidente de la República era quien decía los cargos a su antojo, incluso en el Poder Judicial.

“Ya hay independencia que no había antes (…) Es importante la separación de poderes, imagínense el cambio que significa: la señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta (…) porque antes, el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, dijo.

El mandatario federal recordó que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México los magistrados del Tribunal del Poder Judicial local esperaban a que él diera la instrucción de quién presidiría el órgano.

“Yo les pedía que la terna la enviaran del Poder Judicial y esa misma terna era la que yo enviaba. Ellos mismos eran los que elegían (…) El creador de esa regla de oro (hacer nombramientos) es Porfirio Díaz, de que el presidente nombra a todos los funcionarios federales; y eso todavía está”, refirió.

“Estamos viviendo un momento extraordinario. ¿Por qué? Porque nos hace libres. Si se tienen empleados en la Corte y hay corrupción de jueces, ¿yo me tengo que quedar callado? Entonces, si somos independientes (entre los poderes) podemos hablar (con libertad), de por sí a mí no me gusta ser tapadera de nadie, nunca lo he sido”, dijo.

Las declaraciones del presidente López Obrador se dieron a pregunta expresa sobre si confiaba en los ministros de la Corte para analizar el ‘plan b’ de la reforma electoral.

El pasado fin de semana, Norma Lucía Piña tuvo su primer encuentro con López Obrador desde que fue electa como presidenta de la Corte.

La ministra asistió a la ceremonia conmemorativa del 106 aniversario de la Constitución Política; luego de ese acto, fue cuestionada por el presidente López Obrador y otros militantes de Morena por no haberse puesto de pie inmediatamente cuando llegó el mandatario federal.

Síguenos en

Google News
Flipboard