La resurrección de ‘dinosaurios’: partidos y movimientos reciclan ‘genios y figuras’

Los partidos políticos, así como organizaciones de reciente creación, reciclan a figuras políticas que han estado en diversos puestos o cargos públicos desde los cuales han ido escalando por años, repetido o hasta cambiado de bando.

La permanencia de estos perfiles ha impedido o frenado el surgimiento de nuevos cuadros jóvenes, a pesar de que, por ley, los partidos cuentan con escuelas de formación política.

“Los partidos políticos están cooptados por burocracias y por líderes clientelares, entonces eso inhibe que surjan nuevos liderazgos, que surjan cuadros políticos con ideas nuevas, con propuestas para políticas públicas innovadoras y existe las tendencias en los partidos políticos a ser rehenes de diferentes liderazgos burocráticos, grupos de clientela política, que no permiten que surjan políticos más jóvenes que pudiesen ser una opción diferente”, dijo el analista político Edgar Ortiz Arellano.

“De ahí vemos el reciclaje (…) los partidos políticos están cooptados por estos grupos y estas dirigencias que, a fin de cuentas, su interés es mantenerse el mayor tiempo posible en el poder y obtener el mayor número de posiciones políticas”, destacó.

En ese sentido, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, pidió al PRI y al PAN abrir la elección del candidato presidencial a perfiles ciudadanos y que no sea un partido el que mande en la selección del mismo.

“Nosotros como el PRD estamos del lado de la sociedad civil, de los que exigen, reclaman, una participación para decidir, junto con los partidos políticos, pero especialmente de hacer escuchar la voz de las organizaciones de la sociedad civil para que la candidatura presidencial que resulte de un proceso así, sea legitimada democráticamente y sea la mejor, no que sea resultado de un proceso en el que las cúpulas partidistas sean las que decidan“, dijo en entrevista para La-Lista.

Fernando Dworak, analista y consultor político, señaló que hay partidos como el PRD, cuyos líderes están dispuestos a “morir en la raya mientras se beneficien” de las prerrogativas.

En los partidos, anotó Dworak, prevalece un sistema que “fomenta el anquilosamiento de élites”.

Actualmente, ve estructuras centralizadas que controlan las nuevas candidaturas pero consideró que esto podría comenzar a desterrarse con la reelección legislativa, con lo cual los partidos comenzarán a perder centralidad a la hora de elegir a sus representantes.

“El sistema está cargado para que las dirigencias controlen carreras”, apuntó.

La resurrección de 'dinosaurios': partidos y movimientos reciclan 'genios y figuras' - PRI_PAN_PRD_VA_POR_MEXICO
Conferencia de prensa de los dirigentes de los tres partidos políticos de oposición que conforman la coalición Va por México. Fotografía: Especial.

Ortiz Arellano agregó que en México la política está controlada por el sistema de partidos que imposibilita la participación de candidatos o candidatas surgidas del consenso de la sociedad civil con posibilidades reales de ganar una elección.

“Sí hemos visto candidaturas ciudadanas, pero desafortunadamente por las condiciones del sistema electoral y de partidos, no han podido obtener triunfos importantes en las urnas”, apuntó.

“El hecho de que haya una candidatura de consenso, surgida de la sociedad civil, de que el candidato no necesariamente sea un cuadro de partido formado, pues obviamente sería benéfico para nuestro país”, indicó.  

Todos los partidos, con personajes reciclados

Uno de quienes levantó la mano para ser el próximo candidato presidencial de la oposición es el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, quien ya tiene una larga trayectoria en la política mexicana.

Creel Miranda fue secretario de Gobernación en el gobierno del expresidente Vicente Fox Quesada, cargo que asumió poco después de perder en las elecciones para ser jefe de gobierno del entonces Distrito Federal ante López Obrador en el año 2000. Además, también fue senador de 2006 a 2011.

Pero el PAN no es el único partido que recicla personajes. En el PRI por ejemplo, está la senadora Beatriz Paredes Rangel, quien ha sido gobernadora de Tlaxcala, diputada, candidata a la jefatura de Gobierno, presidenta del PRI y embajadora de México en Brasil durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

En el caso de Morena, Ricardo Monreal ha sido diputado, gobernador de Zacatecas, estuvo antes en el PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano; y fue jefe delegacional en la alcaldía Cuauhtémoc.

Otro personaje que en Morena han reciclado, pese a ser el partido más joven, es Pablo Gómez, quien actualmente es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; previamente ha sido candidato a la alcaldía de Coyoacán, donde perdió; fue representante del PRD ante el INE, así como senador y diputado.

En Morena también se ha reciclado al exsecretario de Gobernación y exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett.

En Movimiento Ciudadano, el líder del partido es Dante Delgado, quien ya ha sido gobernador interino de Veracruz, embajador de México ante Italia, y coordinador nacional de Convergencia (antes de ser MC).

No solo los partidos reciclan sino también los movimientos. Por ejemplo en la marcha en defensa del INE participaron dos viejos conocidos: la maestra Elba Esther Gordillo y el excandidato presidencial Roberto Madrazo.

Mexicolectivo: La búsqueda de legitimidad por parte de la clase política

La resurrección de 'dinosaurios': partidos y movimientos reciclan 'genios y figuras' - H4A3155-1280x853
Patricia Mercado y Josefina Vázquez Mota son algunas de las integrantes de esta nueva plataforma política. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

La semana pasada varias organizaciones civiles, junto con varios personajes de la política, presentaron Mexiolectivo, un grupo con el que buscan hacer frente al gobierno de López Obrador con el involucramiento de la ciudadanía.

El politólogo Edgar Ortiz Arellano señaló que este se trata de un nuevo intento por parte del bloque opositor “para generar consensos y legitimidad entre la población votante, tratando de dar la imagen de representar los intereses de la ciudadanía”.

“Por eso empiezan a armar este tipo de estrategias. Es muy común, no solamente en México, sino en prácticamente en todos los países donde hay competencia electoral que este tipo de organizaciones previo a los procesos electorales ya formales, empiezan a construir este tipo de organizaciones para tratar de generar consensos y presentarse como una opción viable a la ciudadanía”, argumentó el especialista.

En este sentido, Ortiz Arellano resaltó que el surgimiento de Mexicolectivo también se debe a que en los últimos cuatro años se ha observado una oposición desarticulada que no ha podido contrarrestar la narrativa del gobierno federal.

“Pareciera que este es otro intento de la oposición para tratar de presentar propuestas más consistentes que hagan contrapeso a las políticas actuales del gobierno federal”, enfatizó.

Entre los políticos de oposición que integran Mexicolectivo destacan: Diego Valadés Ríos, exprocurador general de la República y exministro de la SCJN; Francisco Labastida, excandidato presidencial del PRI, exgobernador de Sinaloa y exsecretario de Gobernación; Patricia Mercado Castro, excandidata presidencial en 2006, secretaria de Gobierno en la CDMX con Mancera y actual senadora; José Narro, exsecretario de Salud en el sexenio de EPN; Alejandra Barrales Magdaleno, excandidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, exsecretaria de Educación en la Ciudad de México con Mancera y exsecretaria de Turismo en la capital con el gobierno de Marcelo Ebrard; Josefina Vázquez Mota, senadora, excandidata presidencia, excandidata a la gubernatura del Estado de México y exsecretaria de Educación Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

La resurrección de 'dinosaurios': partidos y movimientos reciclan 'genios y figuras' - H4A2879-1280x853
Actores políticos, activistas y empresarios conforman la nueva plataforma política hacia el 2024. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

El experto en política remarcó que, a pesar de que estos personajes de la política están identificados con partidos e intereses partidistas, cuentan con el derecho de organizarse de la manera que mejor les convenga.

“La participación de la sociedad civil es importante en la democracia y en la construcción de políticas públicas, lo que hace la política impacta directamente en la vida pública, entonces es un derecho fundamental de la ciudadanía organizarse para promover actividades y acciones políticas que beneficien de manera real a la población”, atajó.

“Este grupo, independientemente de todos los adjetivos y puntos negativos que pudiesen presentar, me parece positivo que se manifiesten. Habla de que la democracia mexicana sigue en umbrales sanos y que la libertad de expresión, opinión y asociación siguen vigentes en nuestro país”, abundó.

No obstante, advirtió que “el simple hecho de decir que son sociedad civil no es un indicativo de que harán acciones diferentes a las que ya hicieron”.

“Estos personajes deberán demostrar, con el paso del tiempo, una gran autoridad moral y congruencia con lo que han hecho en su trayectoria política y pública”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard