‘El Rey’ Zambada niega haber aportado para la campaña de AMLO
En el juicio de García Luna fue nombrado el presidente López Obrador. Foto: La-Lista

Jesús ‘El Rey’ Zambada negó este martes haber dado dinero a Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad en la Ciudad de México, para financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Zambada es uno de los testigos clave en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

En el contra interrogatorio a Jesús Zambada, la defensa de García Luna le preguntó si él hizo un pago de 7 millones de dólares a Gabriel Regino para la campaña del actual presidente de México.

“¿Usted no recuerda haber dado un pago de 7 millones de dólares a Gabriel Regino para la campaña de Andrés Manuel López Obrador contra Vicente Fox?”, cuestionó la defensa.

En 2006, López Obrador se lanzó por primera vez para la Presidencia de la República y contendió contra Felipe Calderón; mientras que Vicente Fox ya era mandatario federal y, de hecho, estaba por concluir su sexenio.

“No”, respondió Zambada, y precisó que él solo le había dado dinero a Regino.

“Sí recuerdo haber dicho que le pagué un dinero a Regino, pero no a Andrés Manuel López Obrador”, agregó el testigo.

La defensa insistió: “¿Usted le dio dinero a Andrés Manuel López Obrador dinero para su campaña?”.

“No recuerdo haber dicho eso”, reiteró ‘El Rey’ Zambada.

Este martes concluyó su testimonio, donde inicialmente dijo que había pagado 5 millones de dólares a Genaro García Luna en dos pagos, uno de tres y otro de dos millones de dólares.

“El Rey” Zambada precisó después que el dinero se lo daban a Óscar paredes, quien era íntimo amigo de Luis Cárdenas Palomino y hacia allá dirigió su testimonio.

Cárdenas Palomino se encuentra actualmente preso en México y forma parte de la causa penal que enfrenta García Luna, junto con Ramón Pequeño Fernández, ambos mandos altos de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los fiscales exhibieron fotos de las casas de Genaro García Luna tanto en Ciudad de México como en Jiutepec, Morelos, dos motocicletas Harley y detalles del acuario que mencionó el exembajador Anthony Wayne.

'El Rey' Zambada niega haber aportado para la campaña de AMLO - luis-cardenas-palomino-efe
Cárdenas Palomino fue aprehendido en un fraccionamiento de Naucalpan, en Estado de México. Foto: EFE

El acuario abarcaba una pared de no más de dos metros de largo por uno y medio de alto.

Para la descripción de las fotos regresó como testigo el agente especial George Dietz, y con eso, los fiscales han cerrado su caso.

Ahora dará comienzo el testimonio de la esposa de Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra, con lo que se prevé termine el proceso de presentación de pruebas en un junio que se preveía podría durar ocho semanas y se redujo a la mitad del tiempo antes de la deliberación del jurado.

Síguenos en

Google News
Flipboard