Morena gana senaduría en Tamaulipas con abstencionismo de casi 80%
Fotografía: Twitter/ Instituto Nacional Electoral.

El candidato de Morena y el Partido del Trabajo (PT), José Ramón Gómez Leal, es el virtual ganador de las elecciones extraordinarias de Tamaulipas 2023 para senador, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

José Ramón Gómez Leal obtuvo 414 mil 527 votos, que representa el 71.2% del total de la votación. De confirmar este resultado por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), el morenista ocupará el escaño vacante en el Senado de la República desde octubre pasado.

Por su parte, la candidata de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, quien quedó en segundo lugar, recibió 128 mil 733 sufragios, el 22.1% del total de votos emitidos en estos comicios.

En tanto, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró 22 mil 684 votos a su favor, que apenas supera el umbral del 3% de los votos.

Gómez Real, quien se declaró ganador apenas terminó la jornada electoral a las 18:00 horas, le recriminó al Instituto Nacional Electoral (INE) que se instalaron el 100% de las casillas hasta después las 13:00 horas, lo que afectó en la participación ciudadana.

“Es importante que sepa el INE que no es padre que cualquier ser humano se levante temprano para ir a votar o participar y que lamentablemente no tengan ese compromiso como debería de ser, porque es un derecho que todos tenemos. Los invitamos a que se pongan las pilas”, dijo en conferencia de prensa este lunes.

Una elección marcada por el abstencionismo

Morena gana senaduría en Tamaulipas con abstencionismo de casi 80% - abstencionismo-elecciones-tamaulipas-2023-senaduria
Fotografía: Twitter/ Instituto Nacional Electoral.

Para estas elecciones extraordinarias de Tamaulipas 2023 estaban llamados a votar poco más de 2 millones 688 mil 320 personas. Sin embargo, apenas participó el 21.6% de esa población, según el PREP con el 100% de actas capturadas.

En total, se emitieron 581 mil 392 votos en estas elecciones en las más de cuatro mil casillas instaladas.

El partido que recibió más votos en esta elección fue Morena con 383 mil 277, seguido por el PAN con 101 mil 192, el PT con 37 mil 814, el PRI con 23 mil 941, el PVEM con 23 mil 256, y en último lugar el PRD con apenas cinco mil 326 sufragios a su favor.

PAN y PRI impugnarán los resultados

Apenas salieron los primeros resultados preliminares de la elección, el Partido Acción Nacional (PAN) desconoció los resultados de la elección y adelantó que buscarán impugnarla por una serie de irregularidades que se presentaron durante la jornada.

En un comunicado, la dirigencia del PAN en Tamaulipas acusó que hubo intervención del crimen organizado en favor del candidato de Morena, así como amenazas a ciudadanos de que podrían perder apoyos que entrega el gobierno local y federal en caso de que no votaran por Gómez Leal.

Dicho pronunciamiento fue respaldado por el PRI en Tamaulipas, partido que también anunció que revisará las inconsistencias que se presentaron durante las elecciones para impugnarla ante la autoridad electoral.

“Seguiremos las causas legales para demostrar que la elección y nuestros militantes fueron víctimas de una serie de prácticas que no dieron la posibilidad de llevar un proceso en legalidad y tranquilidad”, apuntó el tricolor en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard