Pelea por el INE: Que ‘mejores perfiles’ se inscriban, pide PAN; ‘no queremos cómplices’, dice Morena
Fotografía: Archivo/ Instituto Nacional Electoral.

El Partido Acción Nacional (PAN) invitó a las personas “con compromiso patriótico” a que se inscriban en la convocatoria para formar parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El dirigente del partido blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, enfatizó en la importancia del proceso de renovación de los cuatro consejeros electorales, incluido el presidente, para futuras elecciones, por lo que exigió “profesionalismo, transparencia e imparcialidad” al Comité de Técnico de Evaluación (CTE) encargado de evaluar las propuestas.

“En el proceso de renovación del Instituto Nacional Electoral deben sobrar los buenos perfiles inscritos, para que no haya pretextos en el Comité Técnico de Evaluación y propongan al pleno de la Cámara de Diputados cuatro muy buenas quintetas”, apuntó Cortés Mendoza en un comunicado.

“La designación de los nuevos integrantes del INE debe ser realizada de acuerdo con los estándares más altos de la democracia. Creemos firmemente en que la selección de consejeros debe garantizar que se cumpla con la independencia del órgano electoral, la equidad del sistema de elecciones y el respeto a los derechos de la ciudadanía”, subrayó.

Pelea por el INE: Que 'mejores perfiles' se inscriban, pide PAN; ‘no queremos cómplices’, dice Morena - comite-tecnico-evaluacion-consejeros-ine-morena
La convocatoria para renovar a cuatro consejeros del INE permanecerá abierta hasta el jueves 23 de febrero. Fotografía: Archivo/ Central Electoral del INE.

Además, advirtió que la coalición Va por México en la Cámara de Diputados rechazará las quintetas propuestas por el Comité, en caso de que estas estén integradas por simpatizantes de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Esa votación será por mayoría calificada y ahí sí será absolutamente determinante la votación de las y los diputados de la coalición Va por México, que en conjunto somos 200 y que hemos acordado votar en bloque”, remarcó.

Buenos perfiles nos ayudarán a ‘evitar fraudes’: PRI

En tanto, el coordinador de diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, respaldó este llamamiento del PAN y también instó a que académicos, maestros eméritos, sociólogos y exintegrantes de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) a que se inscriban en la convocatoria del INE.

“Con el peso de su buen nombre, será imposible que se haga un fraude”, destacó en un video.

Al tiempo, el priista consideró que todas las fuerzas políticas deben llegar a un acuerdo para evitar que la elección de consejeros se dé por insaculación, al no alcanzar los votos necesarios en el Pleno.

“Yo no creo en las cuotas, creo en los perfiles y el PRI cree en los perfiles. Nosotros no queremos una insaculación, porque no es el mejor quien llega, sino el que tiene más suerte”, atajó.

“Creo que los políticos nos tenemos que poner de acuerdo, pero para eso se requiere del peso moral de las mexicanas y mexicanos que se registren”, abundó.

‘Necesitamos consejeros que sirvan al pueblo’: Morena

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó que la renovación de cuatro consejeros del INE representa la oportunidad de “profundizar la vida democrática en México y poner fin a las complicidades de la elite electoral”.

“No podemos seguir con consejeros que sirvan más a intereses personales y partidistas, y no a los del pueblo. Los nuevos consejeros electorales deben ser autónomos, imparciales y tener el compromiso, el deber moral, de sacar al INE de la podredumbre”, indicó Delgado Carrillo.

Asimismo, confió en que el Comité Técnico de Evaluación propondrá a perfiles “íntegros, honestos e incorruptibles, con un espíritu demócrata y gran vocación de servicio”.

“En Morena no queremos cómplices, queremos personas comprometidas con el país”, añadió.

En ese sentido, el coordinador de diputador de Morena, Ignacio Mier Velazco, pidió que se dé un voto de confianza al Comité para que saque cuatro quintetas “con las mujeres y hombres más capacitados”.  

“Que garanticen que vamos a tener un organismo electoral conforme a los tiempos que exigen nuestro país (…) Yo le pido a todos que le demos toda la confianza al Comité para que pueda desarrollar, sin ningún tipo de presiones, su trabajo”, dijo en un video.

Síguenos en

Google News
Flipboard