Líderes republicanos y demócratas alertan que ‘plan b’ electoral afectará relación México-EU
Los legisladores Michael McCaul y Bob Menéndez. Foto: Especial

Dos líderes de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos criticaron este viernes la reforma electoral aprobada en el Congreso mexicano, y alertaron de las posibles consecuencias.

En un comunicado, el senador demócrata Bob Menéndez y el congresista republicano Michael McCaul ─líderes de los comités de Asuntos Exteriores de sus respectivas cámaras─ lamentaron que la propuesta del ‘plan b’ de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador represente el recorte de financiamiento y el “despojo” de las autoridades del Instituto Nacional Electoral.

“Al aprobar la propuesta del presidente López Obrador de recortar las capacidades de financiamiento y supervisión del INE, el Congreso mexicano ha puesto en peligro el futuro de las instituciones democráticas del país”, alertaron los legisladores.

Asimismo, señalaron que la reforma electoral no solo impacta a la democracia de México, sino que pone la relación del país con Estados Unidos.

“Devolver a México a su oscuro pasado de elecciones controladas por el presidente no solo retrasa el reloj de su democracia, sino también las relaciones México-Estados Unidos”, enfatizaron.

Menéndez y McCaul refirieron que el presidente López Obrador ha intentado, en repetidas ocasiones, “sabotear” las instituciones democráticas de México.

Incluso, mencionaron que este tipo de actos son contrarios al legado que el mandatario mexicano quiere dejar, según sus propias manifestaciones.

“El pueblo de México merece una autoridad electoral independiente capaz de llevar a cabo elecciones libres y justas, y de ser gobernador por líderes que respeten el Estado de derecho.

“A pesar de ser recordado como demócrata y defensor de los más vulnerables, los continuos esfuerzos del presidente López Obrador para socavar la autonomía e independencia del INE seguramente consolidarán su legado como todo lo contrario”, concluyeron los legisladores estadounidenses.

Síguenos en

Google News
Flipboard