508 aspirantes a consejeros del INE hicieron examen; la mitad avanzará a siguiente fase

508 aspirantes a consejeros del INE, de los 531 que había, se presentaron este martes en San Lázaro a realizar su examen de conocimiento, el cual depurará a la mitad de ellos para avanzar a la siguiente fase del proceso. 

El examen cubrió 4 áreas: constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos.

La prueba tenía 80 reactivos de opción múltiple y se aplicó utilizando una plataforma de educación virtual. 

Los resultados estarán disponibles este 8 de marzo a través del micrositio del Comité Técnico de Evaluación https://convocatoriasine2023.diputados.gob.mx

Sólo podrán continuar en el proceso los puntajes más altos, entre los cuales se asegurará paridad de género.

Entre quienes asistieron este martes a aplicar su examen se encuentra Netzaí Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función pública; así como Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo. Incluso, esta última levantó la mano para ser considerada para la presidencia del INE.

Entre el 11 y 14 de marzo, se hará una evaluación de la idoneidad de los aspirantes a consejeros, en el que cada uno de los expedientes será revisado por dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación. Dicha revisión se traducirá en una evaluación, donde la exposición de motivos y el ensayo tienen un valor de 60%, mientras que el currículum y documentos de soporte representan el 40%.

Tras la tercera fase, habrá una entrevista con las personas aspirantes, para lo cual deberán ser seleccionados máximo 100 personas con mejor evaluación.

Estas entrevistas se realizarán del 17 al 22 de marzo en la misma Cámara de Diputados; el Comité podría realizarles preguntas enviadas por el público a través del micrositio.

Las y los aspirantes mejor evaluados se darán a conocer a más tardar el 24 de marzo.

Se integrarán en total cuatro listas con cinco nombres cada una. Una de ellas será para elegir al próximo presidente del INE. La fecha máxima de entrega de las listas será el 26 de marzo.

El 30 de marzo se someterá a votación del pleno de la Cámara, en lo cual se requiere mayoría calificada, es decir tres cuartas partes de los legisladores; si no se alcanzan los consensos necesarios, el 31 de marzo se realizará la elección mediante insaculación para definir a los cuatro nuevos consejeros del INE.

Síguenos en

Google News
Flipboard