¿Qué sigue para el ‘plan b’ de la reforma electoral?

Con la entrada en vigor de su segunda parte la semana pasada, la reforma electoral, o el llamado “plan b” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), deberá superar la instancia judicial para que pueda ser válida en la elección presidencial de 2024.

Lo anterior, debido a las decenas de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que han presentado gobiernos estatales, municipales, Congresos locales, partidos políticos, entre otras autoridades ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aunque es posible que sigan incrementando las impugnaciones en contra del “plan b”, como ya lo adelantaron distintos actores políticos y el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

Los ministros del máximo tribunal del país serán los encargados de determinar la legalidad de estas reformas a leyes secundarias y si las modificaciones son inconstitucionales o no.

¿Cuántos votos se necesitan para invalidar el “plan b”?

¿Qué sigue para el ‘plan b’ de la reforma electoral? - controversias-constitucionales-acciones-inconstitucionalidad-plan-b-reforma-electoral
Se necesitan del voto de ocho ministros para invalidar el “plan b” de la reforma electoral. Fotografía: Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es importante recordar que no se reformó la Constitución, sino que se modificaron leyes secundarias en materia electoral como: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial, Ley General de Comunicación Social, y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Además, se expidió un nuevo ordenamiento que es la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

De acuerdo con la fracción II del artículo 105 de la Constitución, los inconformes a la reforma electoral, particularmente a la que se publicó en el DOF el pasado 2 de marzo, tienen 30 días naturales para poder presentar sus impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para que se declare invalidas o inconstitucionales las reformas a las leyes electorales antes mencionadas, se necesita del voto de la mayoría calificada de las y los ministros del Pleno de la SCJN, es decir, ocho de los once, según establece el mismo artículo de la Constitución.

Además, de acuerdo con el artículo 105 constitucional, las y los ministros tienen hasta junio del presente año para resolver todas las impugnaciones, pues las reformas en materia electoral deben promulgarse, por lo menos, 90 días antes de que inicie el proceso electoral al que se pretende aplicar.

Normalmente, en este tipo de casos, los integrantes del Pleno de la SCJN se pronuncian artículo por artículo de las leyes reformadas y determinan si son constitucionales o no.

Como se trata de varias impugnaciones en contra de los mismos ordenamientos, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en este caso la ministra Norma Lucía Piña Hernández, podrá decretar, de oficio o petición de parte, la acumulación de dos o más acciones de inconstitucionalidad, según lo establecido en el artículo 69 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución.

El Tribunal Electoral también deberá hacer su parte

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también tendrá un protagonismo importante en la “batalla legal” en contra del “plan b” de la reforma electoral.

Lo anterior, pues deberá resolver los juicios electorales que se interpongan por esta reforma, como el que presentó el INE en contra del cese del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Durante su participación en el Foro Reflexiones en torno a la justicia electoral y la reforma electoral 2022-2023, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, invitó a la ciudadanía a estar atenta a las resoluciones del TEPJF de los próximos días, aunque no quiso dar detalles sobre sus consideraciones de la reforma.

“Nos encontramos en el proceso de análisis de análisis, de estudio de los planteamientos y solamente quiero, a pesar de ser anticlimático, invitarlos a que estén muy atentos y atentas a las resoluciones del Tribunal Electoral que se tomarán en los próximos días”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard