Los influencers: ‘El puente’ que usan políticos para llegar al público joven
Fotografía: La-Lista.

La forma en que se hacen campañas políticas en México, y en muchos otros países del mundo, ha cambiado drásticamente por el gran impacto que ahora tienen las redes sociales, así como los influencers que las utilizan, en la opinión de las personas.

Los políticos en nuestro país han advertido de este peso específico que tienen estas celebridades o personajes de las redes sociales sobre lo que piensa el público joven. Por ello acuden a estos influencers para tratar de acercarse al público joven y que conozcan su plataforma por estas nuevas vías de información.

“Los políticos y candidatos ahora buscan acercarse a influencers que son populares, que tienen una gran cantidad de seguidores, que lo que dicen tiene, de alguna manera, una resonancia en las redes socio-digitales y en los jóvenes”, dijo el doctor en Ciencias de la Información, José Luis López Aguirre en entrevista con La-Lista.

“La intención del político es atraer esa audiencia que no lo sigue y no lo conoce del todo, pero de alguna manera el influencer le sirve como una forma de puente para conectar o acercarse a ese llamado capital social”, abundó.

Los influencers: ‘El puente’ que usan políticos para llegar al público joven - sheinbaum_escorpion_2
Entrevista de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el Escorpión Dorado. Fotografía: Captura de Pantalla.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) señaló que la razón por la que políticos ahora incursionan en estos terrenos desconocido para ellos es porque los intereses de los jóvenes han cambiado, pues ya no se informan de temas coyunturales a través de medios tradicionales, sino por YouTube u algunas redes sociales.

“Estos contenidos son atractivos porque no es a través de un medio impreso o la televisión, que los jóvenes ya no consultan porque no son de su interés, mucho menos los periodistas que encabezan estos medios”, sostuvo.

“Conocen más al Escorpión Dorado, Yuya y a Juanpa que a López-Dóriga o a cualquier otro periodista de renombre en estos medios tradicionales”, añadió.

Los influencers, apuntó el especialista en ciber-documentación, juegan un papel fundamental en este tipo de publicaciones o entrevistas que tiene con personajes de la política, porque la intención del contenido no es cuestionarlos ni criticarlos, sino acercarles la audiencia que tienen.

“Es hasta cierto punto una entrevista a modo, donde no se les critica, no se les cuestiona. Se les invita a abrirles el micrófono y el canal para que ellos hablen, hablen bien, promocionen lo que están haciendo. El influencer sirve como una catapulta para llegar esa audiencia”, criticó.

“Aquí valdría la pena preguntarse si las entrevistas son pagadas, seguramente el influencer recibe algo a cambio, ya sea una cantidad específica o una promesa más adelante”, cuestionó.

Los jóvenes: un capital importante en la política mexicana

Las personas jóvenes, entre 18 y 29 años, juegan un papel importante en elecciones, pues representan cerca del 30% (alrededor de 26 millones de personas) de la lista nominal de electores, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

A esto se suma que el grupo de edad con el mayor porcentaje de personas usuarias de internet en nuestro país es el de 18 a 24 años, con un 93.4% que asegura usar esta herramienta, principalmente, para buscar alguna información o acceder a redes sociales, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y el Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que realiza el Inegi.

Los influencers: ‘El puente’ que usan políticos para llegar al público joven - pexels-tracy-le-blanc-607812-1280x853
Facebook, Instagram y YouTube son algunas de las redes sociales más utilizadas en México, según el Inegi. Fotografía: Pexels / Tracy Le Blanc

López Aguirre aseguró que la búsqueda de influencers que estén dispuestos a abrir su plataforma y audiencia a políticos se intensificará de cara al proceso electoral en el que se renovará la presidencia de la República, pues es algo que podría dar importantes resultados en sus aspiraciones

“Los políticos van a empezar a buscar a los influencers para llegar a estas jóvenes audiencias que son medio apáticas a la política, porque estas celebridades tienen una gran capacidad para hacer atractivo el contenido”, afirmó.

“Eso no aseguraría un voto, pero ya aseguraría que los vayan conociendo, que vayan interactuando con él. También se puede dar el caso que el influencer lo recomienda, como ya ha ocurrido, no sólo en entrevistas, sino también en publicaciones (…) para los jóvenes es importante lo que estas celebridades dicen”, resaltó.

Publicaciones que llegan a miles de personas

El gran alcance que tienen las publicaciones que hacen los influencers en redes sociales es innegable, pues la mayoría de estas llegan a tener miles (o hasta millones) de visitas, likes, comentarios e interacciones.

Quienes más se han aprovechado de esta situación son las llamadas “corcholatas” o aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, como también el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

El caso más reciente es la entrevista que sostuvo la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con Alejandro Montiel, mejor conocido como ‘El Escorpión Dorado’ para su canal de YouTube PelucheEn ElEstuche, el cual tiene cerca de 10 millones de suscriptores.

La conversación que dura poco más de 30 minutos ya supera el millón y medio de visitas, tiene más de 60 mil likes y ocho mil comentarios, a menos de un mes de su estreno.

En la entrevista, la mandataria capitalina habló, entre otros temas, sobre su aspiración de suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las próximas elecciones de 2024 y sus principales acciones al frente de la Ciudad de México.

El canciller Marcelo Ebrard también hizo algo parecido, pues en noviembre pasado estuvo en el podcast Creativo de Roberto Martínez, en el que también ha estado el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

La entrevista que dura casi una hora ya tiene 759 mil visitas, poco más de 25 mil likes y dos mil 400 comentarios.

Al igual que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también habló sobre su aspiración de ser el próximo presidente de México.

En ese sentido, destacan la gran cantidad de comentarios positivos hacia Marcelo Ebrard como: “Votaré por él para presidente”, “Marcelo, tienes mi voto”, entre otros relacionados con el próximo proceso electoral.

Marcelo Ebrard no sólo ha acudido a entrevistas en los canales de influencers, sino que también los ha invitado a sus redes sociales para conversar con ellos.

En agosto del año pasado, el canciller subió a su cuenta de TikTok un video de una conversación con el influencer mexicano Christian Burgos, quien es presentador de televisión en Corea del Sur.

En el video, que tiene casi 900 mil vistas, tanto el funcionario como el influencer hablan sobre la posibilidad de traer a México al grupo de K-pop BTS para que ofrezca un concierto, lo que generó miles de comentarios positivos hacia Ebrard.

@m_ebrard ¿Qué dicen ustedes? ¿Que venga #BTS a México o alguien más del #KPOP ? ¿Qué dice el #army ? Hay que planear algo con @Christian Burgos ?? Escríbanme su opinión ? #btsarmy #got_army_behind_us #jhope #MarceloEbrard #jungkook #receta #jin #suga #rm #jimin #v #btsmexico ♬ sonido original – Marcelo Ebrard

¿Los influencers pueden ayudar a ganar una candidatura?

El caso más importante sobre influencers en campañas políticas fue el de Mariana Rodríguez Cantú, quien con publicaciones en redes sociales promocionó la campaña de su esposo, Samuel García Sepúlveda, a la gubernatura de Nuevo León en 2021.

Por este apoyo que recibió el hoy gobernador de Nuevo León, el Consejo General impuso una sanción de 83.7 millones de pesos en contra de Movimiento Ciudadano (MC), pues señalaron que Samuel García se benefició de las publicaciones que realizó Mariana Rodríguez.

Los influencers: ‘El puente’ que usan políticos para llegar al público joven - influencers-politicos-elecciones-redes-sociales
Fotografía: Facebook/ Mariana Rodríguez.

Lo anterior, argumentó la autoridad electoral, ya que Mariana Rodríguez, además de ser influencer, tiene la calidad de persona física con actividad empresarial y las leyes en esta materia prohíben aportaciones de privados a partidos o candidatos a cargos de elección popular.

Sin embargo, Movimiento Ciudadano impugnó la multa en su contra y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la revocó.

“Yo estoy seguro de que muchos de los jóvenes que la seguían a ella terminó votando por el esposo”, dijo López Aguirre sobre este caso.

¿Qué pasa con los usuarios que no le gustan este tipo de contenidos?

El catedrático de la Universidad Panamericana (UP) también advirtió que, si bien hay aspectos positivos de acercarse a influencers para fines proselitistas, en Internet hay una gran cantidad de usuarios que reprueban este tipo de actividades, lo que podría ser contraproducente para el político.

“Los usuarios, la mayoría de ellos, sí son muy críticos y se dan cuenta. La penalización por parte del usuario, a veces, es mucho mayor cuando el candidato abusa o el influecer no dice que se trata de una entrevista a modo que lo que está haciendo es un promocional y no está informando”, resaltó.

Es por ello, que recomendó a candidatos a cargos públicos y a influencers a que tenga un actuar “mucho más ético”, especialmente en tiempos electorales, para evitar este tipo de castigos por parte de la sociedad y de comunidades en redes sociales.

“Los candidatos y estos nuevos jugadores de la política (influencers) deberían apelar a su ética y eso ayudaría a resolver problemas futuros en temas que regulen este tipo de acciones”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.