‘Donde ven 6, yo veo 14’, dice Mier sobe aspirantes a consejeros del INE

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, expuso la ruta que se seguirá para la votación de nuevos consejeros del INE y minimizó los vínculos con su partido que pudieran tener algunos de los aspirantes.

“El consenso puede ser que no haya acuerdo para construir propuesta que sea sometida al pleno”, reconoció el morenista.

“Donde ven 6 (con vínculos con Morena), yo veo 14, ¿qué los otros 14 no tienen otro antecedente? Fueron evaluados, pasaron tres etapas”, recalcó.

Sobre las críticas a la conformación de las cuatro quintetas para consejeros del INE, Mier las minimizó y dijo que “solo una de 7 integrantes del Comité Técnico de Evaluación ha salido a descalificar, es poner en duda la credibilidad de 6 por uno”.

El morenista recordó que en el anterior proceso de elección de consejeros también se les intentó vincular con su partido, se hicieron “juicios a priori”, y a la hora de desempeñar su cargo “han ido en contra” de Morena.

Mier dijo que en caso de que no haya consenso, irán por la “insaculación”, que calificó como una “práctica democrática”.

“Es nuestra convicción y opción preferencial porque es un método ampliamente democrático”, refirió sobre el posible sorteo de los aspirantes al INE.

El acuerdo sólo se lograría sin que éste sea motivo “de cuotas ni de cuates”, anotó.

A las 6 de la tarde mañana en la Junta de Coordinación Política se determinará si hubo acuerdo “o el acuerdo es que no hubo acuerdo”.

Pero “nunca un reparto de cuotas, mil veces una insaculación”, reafirmó Mier.

Con el sorteo, “cualquiera tiene las posibilidades de ser”, por ejemplo en el caso de las aspirantes a consejera presidenta del INE, “si tú metes en sorteo a las 5, tienen la misma probabilidad“.

Síguenos en

Google News
Flipboard