FGR detiene a empresario vinculado con desfalco en Segalmex

Fernando Hiram Zurita Jiménez, empresario vinculado con el desfalco en Segalmex, fue detenido el lunes por la Fiscalía General de la República.

El 9 de marzo, la FGR informó que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México giró una orden de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas a los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. 

De esas 22 personas referidas, 12 eran servidores públicos de Segalmex, cuatro  pertenecen a las empresas con las que se coludieron y 6 fueron los beneficiarios de los recursos desviados. 

Fernando Hiram Zurita Jiménez se encuentra relacionado con Servicios Integrales Carregín S.A. de C.V., que está en la lista de empresas que presuntamente celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, que nunca pudieron probar que habían entregado a Segalmex.

El detenido fue puesto a disposición de un juez, quien determinará su situación jurídica.

Además de Zurita Jiménez, recientemente la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo la vinculación a proceso de José Miguel Ojeda, quien fue administrador único de Servicios Integrales Carregín S.A de C.V., y de Gonzalo Mora, quien recibió recursos de la empresa.

En el año 2021 fueron detectadas irregularidades por 2 mil 346 millones 318 mil 674 pesos pendientes por aclarar en Segalmex y su filial Diconsa, de acuerdo con la tercera entrega de la revisión de la cuenta pública realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

Si a ello se suman los presuntos desfalcos detectados en 2020 y 2019, que ascienden a 12 mil 962 millones de pesos que la ASF observó en las cuentas públicas de esos años, el monto alcanza ya los 15 mil 308 millones de pesos en tres años, lo que representa dos ‘Estafas Maestras‘, como se le conoció al desvío de recursos en el sexenio pasado.

En los últimos días se conoció que la Fiscalía General de la República decidió no acusar a Ignacio Ovalle, quien fue titular de Segalmex en el tiempo en que sucedieron desvíos de recursos de alrededor de 15 mil millones de pesos y es un antiguo amigo de López Obrador que continúa despachando en el gobierno federal, aunque en otra dependencia.

Los exfuncionarios de mayor rango implicados por la Fiscalía en este caso fueron René Gavira, como extitular de la Unidad de Administración; Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos, y Manuel Lozano Jiménez, exdirector Comercial.

Síguenos en

Google News
Flipboard