Córdova pide a nuevos consejeros mantener la autonomía del INE
Fotografía: Archivo/ Central Electoral.

La nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los nuevos consejeros llegan con la responsabilidad de mantener autonomía de dicho organismo ante el poder político, señaló el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

En su último mensaje como consejero presidente del INE, Córdova Vianello manifestó su confianza que las consejeras y consejeros seleccionados el pasado viernes lograrán combatir los ataques “de quienes pretenden descalificar al instituto”.

“A Guadalupe Taddei, Rita Bell, Arturo Castillo y Jorge Montaño muchas felicitaciones por su designación en el Consejo General, llegan con la gran responsabilidad de seguir ejerciendo, en cada decisión que tomen y en cada acto, la autonomía frente al poder y la independencia frente a los intereses políticos que han sido la clave de la fortaleza institucional hasta ahora”, dijo en un video Córdova Vianello, en lo que fue su último mensaje como consejero presidente del INE.

“Las y los conozco en su trayectoria profesional y estoy seguro de que continuarán, junto con las y los consejeros que siguen en su cargo y junto con el personal del INE, la defensa de la institución que nos garantiza condiciones democráticas de las elecciones y que resistirán con fortaleza con los que se ha buscado descalificar y minar la credibilidad del instituto, cosa que me temo que continuará ocurriendo”, resaltó.

Lorenzo Córdova, quien finalizará su cargo como consejero presidente del INE este lunes 3 de abril, agradeció a las y los trabajadores del Instituto y a la ciudadanía por las defensas ante las “injustas, abusivas y arbitrarias descalificaciones y ataques desde el poder”.

“Ustedes compañeras y compañeros, junto con la ciudadanía cada vez que se apropia de los procesos electorales, son los verdaderos autores y defensores de la democracia mexicana”, sostuvo.

“Agradezco a las y los ciudadanos que han permitido que en México tengamos democracia e instituciones que la protejan, cuando la sociedad quiere y defiende sus derechos y conquistas democráticas, los intentos de regresión autoritarias están condenadas al fracaso”, subrayó.

Córdova pide a nuevos consejeros mantener la autonomía del INE - lorenzo-cordova-ine-consejero-presidente-autonomia
Después de nueve años como consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova finalizará sus funciones este 3 de abril. Fotografía: Archivo/ Instituto Nacional Electoral (INE).

Igualmente, Córdova Vianello agradeció al resto de consejeras y consejeros del INE que se mantendrán en el Consejo General y les pidió “cuidar y mejorar el legado institucional”.

“Lo hecho no es una responsabilidad individual, es el resultado del trabajo colectivo y de la suma de los distintos puntos de vista expresado en el máximo órgano de dirección del Instituto”, atajó.

“Larga vida al INE y larga vida a la democracia mexicana”, sentenció.

Salida de Córdova y Murayama permitirán un INE más autónomo: Delgado

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que con la salida de Lorenzo Córdova y del consejero Ciro Murayama Rendón el INE “vivirá una transformación interna” que le permitirá convertirse en un organismo “más autónomo, sin fobias partidistas y con gran vocación democrática”.

“De manera reiterada la gente ha externado que quiere un Instituto Electoral que sea más austero, que sea más eficiente y que combata de manera más eficaz la compra del voto. Quiere consejeros comprometidos con la democracia de este país y no amarrados a los intereses de los partidos. Esperamos que la nueva integración del INE lo entienda y ejecute”, apuntó en un comunicado.

Además, aseguró que el consejero presidente del INE abandonará su cargo después de nueve años por “puerta de atrás”.

“Se va a ir por la puerta de atrás, como los ladrones: a hurtadillas, porque nunca quiso decirle al pueblo de México cuánto se va a llevar como finiquito, cuánto se va a llevar como liquidación, casi diez millones de pesos que fue guardando”, resaltó.

“Que quede claro que Lorenzo Córdova y unos cuántos consejeros convirtieron en una vergüenza una institución como el INE; se convirtieron en una camarilla de conservadores que trataron de impedir el avance democrático de México”, remató.

Síguenos en

Google News
Flipboard