Elecciones 2023: ¿Cuánto es el tope de gastos de campañas en Edomex y Coahuila?
Fotografía: Especial.

El pasado domingo se dio banderazo de salida a las campañas en Coahuila, mientras que en el Estado de México arrancaron este lunes, rumbo a las elecciones por las gubernaturas de ambos estados, las cuales finalizarán el 31 de mayo, tres días antes de la jornada electoral.

Durante las próximas ocho semanas los aspirantes a gobernador de Coahuila, y a gobernadora en el caso del Edomex, recorrerán sus estados en búsqueda del voto de la ciudadanía que les permita alzarse con la victoria el próximo 4 de junio.

Para ello, cada candidato y candidata cuenta con un importante presupuesto que les permitirá promover su imagen durante estos casi 60 días de campañas.

¿Cuánto es el tope de gastos de campañas en Edomex?

Elecciones 2023: ¿Cuánto es el tope de gastos de campañas en Edomex y Coahuila? - alejandra-del-moral-pri-delfina-gomez-morena-debate-edomex-elecciones
La candidata de Morena, Delfina Gómez, y del PRI, Alejandra del Moral son las punteras de cara a la elección de 2023 en Edomex. Fotografía: Especial.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) estableció un tope de gasto para estas campañas para la renovación de la gubernatura de 448 millones 801 mil 622 pesos.

Dicho monto representa un incremento del 120% respecto al tope de campaña que tuvieron los candidatos a gobernador del pasado proceso electoral en 2017, el cual fue de 203 millones 893 mil 207 pesos.

Para estas campañas tanto la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, como la de la coalición PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza, Alejandra Del Moral Vela, tendrán la posibilidad de gastar más de siete millones y medio de pesos (7 millones 606 mil 807) cada día, en estos 59 días de campañas.

Sin embargo, durante las precampañas ninguna de las aspirantes a ser la primera gobernadora del Estado de México llegó a gastar el tope establecido de 42 millones 835 mil pesos que impuso la autoridad electoral para dicho periodo.

Por lo que habrá que esperar hasta el 4 de junio que es la fecha límite que tienen las candidatas para presentar sus informes de gastos de campañas.

¿Cuánto es el tope de gasto de campañas en Coahuila?

Elecciones 2023: ¿Cuánto es el tope de gastos de campañas en Edomex y Coahuila? - campanas-elecciones-coahuila-gobernador-pri-morena-pt
Manolo Jiménes lidera las encuestas de cara a las elecciones 2023 en Coahuila. Fotografía: Especial.

Por su parte, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) estableció un tope de gastos de campañas para la elección a gobernador de este año de 56 millones 540 mil 066 pesos.

El monto anterior representa un incremento de casi el 200% con respecto al tope impuesto en el proceso electoral anterior por la gubernatura estatal, el cual fue de 19 millones 242 mil 478 pesos.

Con estos poco más de 56 millones de pesos con el cuentan el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, de la alianza PAN-PRI-PRD, Manolo Jiménez Salinas, y del PT, Ricardo Mejía Berdeja, podrán gastar 942 mil 334 pesos diarios en los 60 días que durará la campaña.

Al igual que ocurrió en el Estado de México, ninguno de los aspirantes a suceder al priista Miguel Ángel Riquelme Solís llegó a gastar el tope en la precampaña que fue de ocho millones 481 mil pesos.

¿Por qué en Edomex tienen más para gastar que en Coahuila?

Una de las preguntas que surge en estas elecciones de 2023 es por qué el Estado de México tiene un tope de gastos de campaña casi ocho veces mayor al de Coahuila.

La metodología para determinar este tope de gastos depende de múltiples factores como la extensión territorial, la duración de la campaña, el financiamiento público establecido y el padrón electoral del estado o municipio donde se realizará la elección.

Este último punto es el más importante pues, mientras mayor sea el padrón electoral mayor será el tope de gastos de campañas que establecerá la autoridad electoral.

El Estado de México cuenta con un padrón electoral de 12 millones 706 mil 928 personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales son cinco veces más que los dos millones 360 mil 533 inscritos en el padrón de Coahuila.

Síguenos en

Google News
Flipboard