INE y Segob acuerdan cuidar seguridad de candidatos rumbo a elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación acordaron trabajar juntos e instalaron un “Comité intersecretarial” para brindar seguridad en los próximos procesos electorales en Coahuila y el Estado de México.  

Desde el INE, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que “los mexicanos quieren que haya certeza institucional” y “no podemos ser egoístas y no querer trabajar de manera coordinada“.

Apuntó que hasta hoy hay solamente incidentes menores reportados en los estados en disputa.

“Lo más importante es que los ciudadanos tengan la seguridad que las elecciones van a ser limpias, libres, que habrá seguridad para todos”, indicó López Hernández.

El funcionario dijo que se va a anteponer siempre la institucionalidad y trabajará de manera respetuosa con todos quienes integran el INE.

Hay “disposición absoluta del gobierno federal para trabajar coordinados e institucionalmente”, aseguró.

En conferencia de prensa, reconoció que tenía diferencias políticas con algunos exintegrantes del consejo general del INE -como Lorenzo Córdova que dejó el cargo el lunes-, “pero lo que nos tocó trabajar de manera institucional lo hicimos en su tiempo, no hay queja”.

Detalló que hasta ahora sólo los candidatos Ricardo Mejía Berdeja y Armando Guadiana, en Coahuila, han pedido seguridad del gobierno federal, la cual accedió a proporcionar a través de la Guardia Nacional.  

“Estamos abiertos a cualquier petición de candidatos de uno u otro estado”, dijo el secretario.

Por su parte, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que de su parte nunca se va a faltar el respeto a ninguna institución de ningún orden de gobierno y eso se verá reflejado en la organización de los procesos electorales.

Sobre la impugnación del llamado “plan b”, Taddei dijo que “la resolución que se tome en la SCJN será acatada” por parte del INE.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, dijo que se pondrá en marcha el plan para proteger a candidatas y candidatos en estos territorios donde habrá elecciones, con el fin de “contribuir a tener elecciones tranquilas y libres”.

Esta estrategia “ya se ha implementado anteriormente, con los objetivos de prevenir la violencia, además de proteger a los candidatos”, anotó

En la instalación del “Comité intersecretarial” participaron los gobernadores de Coahuila y Edomex, Miguel Ángel Riquelme y Alfredo del Mazo respectivamente.

Síguenos en

Google News
Flipboard