¿Qué está en juego en las elecciones de Coahuila?
Fotografía: Especial.

Coahuila vivirá este año un nuevo proceso electoral en el que renovará a dos poderes: la persona titular del Ejecutivo y el Congreso Local (Poder Legislativo).

Para estas elecciones hay dos opciones de peso que pretenden convertirse en los próximos gobernadores de Coahuila: el candidato del PAN-PRI-PRD, Manolo Jiménez Salinas; y de Morena, Armando Guadiana Tijerina.

Desde la madrugada del domingo 2 de abril, los cuatro aspirantes dieron inicio a sus actos de campaña para recabar el voto de la ciudadanía que les permita alzarse con la victoria el próximo 4 de junio.

¿Qué está en juego en las elecciones de Coahuila?

Coahuila es considerado, junto con el Estado de México (Edomex), una de las entidades bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que es la única institución política que ha gobernado en los últimos 94 años.

De la mano del expresidente municipal de Saltillo, capital de Coahuila, el partido tricolor pretende extender su hegemonía por otros seis años y así llegar a un siglo al frente del gobierno estatal.

En tanto, Morena pretende poner fin a esa racha y para eso puso toda su confianza en el exsenador Armando Guadiana, quien competirá por segunda ocasión para ser gobernador de Coahuila, ya que en 2017 lo intentó, pero perdió ante el actual mandatario, Miguel Ángel Riquelme Solís.

¿Qué está en juego en las elecciones de Coahuila? - manolo-jimenez-gobernador-elecciones-coahuila
El candidato del PRI al gobierno de Coahuila, Manolo Jiménez, durante su arranque de campaña en Saltillo. Fotografía: Facebook.

Sin embargo, su intento puede verse amenazado por el rompimiento con el exsubsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Ricardo Mejía, quien inconforme por no ser el candidato de Morena, se fue con el Partido del Trabajo para buscar la gubernatura de su estado.

Morena tampoco cuenta con su aliado el PVEM, pues postuló a su propio candidato: Lenin Pérez.

En Coahuila no sólo está en juego la gubernatura, pues el 4 de junio las y los coahuilenses elegirán 25 diputadas y diputados locales para el Congreso.

¿Qué está en juego en las elecciones de Coahuila? - armando-guadiana-morena-elecciones-coahuila-gobernador
El candidato de Morena al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, junto a aspirantes a diputados locales. Fotografía: Facebook.

En la elección de 2020, en medio de la pandemia, Coahuila el PRI se hizo con la mayoría del Congreso al ganar 16 de los 25 escaños y, junto otros dos diputados del PAN, cuenta con la mayoría calificada que le permite reformar la Constitución local.

Para estos comicios, el partido tricolor no sólo buscará retener uno de sus bastiones, sino mantener esa mayoría en el Congreso que ha tenido durante todo el sexenio de Riquelme Solís.

Síguenos en

Google News
Flipboard