Diputados posponen nuevamente discusión de la reforma contra el TEPJF
Fotografía: Archivo/ Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por tercera ocasión la Comisión de Puntos Constitucionales pospuso la discusión de la reforma constitucional que busca acortar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A petición del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes propusieron analizar más a detalle la iniciativa de reforma constitucional, la Comisión de Puntos Constitucionales se declaró en sesión permanente, por lo que el debate podría reanudarse en cualquier momento que lo solicite el diputado presidente, ya sea esta noche o mañana miércoles.

La discusión de esta reforma estaba programada para llevarse a cabo, en primer lugar, el pasado 28 marzo, pero se pospuso hasta el 10 de abril y ayer se difirió a este martes.

Diputadas y diputados de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se opusieron a esta decisión de declarar sesión permanente y exigieron que se establezca un día y hora específica para que pueda llevarse a cabo la discusión.

El diputado de MC, Salvador Caro Cabrera, acusó que la declaración de sesión permanente puede tratarse de un “albazo”, para discutir la reforma al TEPJF en un día y horario “inadecuado”.

“No me parece que nos vayan a citar sin tener ningún tipo de información, este es un tema sumamente delicado, es un tema que llama mucho la atención y me preocupa que la cita sea un albazo o que el lugar y hora sean inadecuados”, apuntó el legislador apenas se declaró la sesión permanente.

“Necesitamos que nos den la garantía de que no va a haber un albazo, de que nos den las garantías de que vamos a poder tratar el tema con todas las formalidades”, añadió.

Algunas diputadas y diputados de Morena se posicionaron en contra de reformar las atribuciones constitucionales del Tribunal Electoral, toda vez que consideraron que se trataría de “un retroceso” en materia de derechos político-electorales.

Tal es el caso de la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, quien acusó al PRI y PAN de generar una “efervescencia en los medios de comunicación” para demeritar al partido guinda.

Diputados posponen nuevamente discusión de la reforma contra el TEPJF - reforma-constitucional-tepjf-diputados
La reforma busca limitar las acciones afirmativas del TEPJF. Fotografía: Archivo/ Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Me parece que no es muy cabal el comportamiento que tienen ambas fracciones parlamentarias (PRI y PAN), porque hay bastantes diputados de Morena oponiéndose por diferentes causas”, dijo.

“Este es el lugar donde se tienen que debatir y no estar en lo oscurito haciendo estas cosas que genera efervescencia en medios informativos y creo que el pueblo de México tiene el derecho a estar informado de manera real (…) aquí es donde se deben de dar los puntos de vista entorno a esta reforma de gran calado que esperamos, personalmente, que no se dé”, agregó.

Por su parte, la diputada de Morena, Salma Luevano Luna, señaló que los derechos político-electorales de la comunidad LGBT+ “no son un capricho” y denunció que esta reforma al TEPJF pretende arrebatárselos.

“No vamos a permitir que lo poco, porque realmente es poco, que se nos ha dado se nos quite. Necesitamos y nos urge más espacio para las poblaciones, no son concesiones ni son caprichos, son derechos y los derechos político-electorales son también humanos y aquí estaremos”, apuntó.

“No vamos a permitir una reforma regresiva, esto es una lucha de décadas en la cual hemos dejado sangre, vida y no lo vamos a permitir”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard