Antes de dejar la presidencia, AMLO insistirá en pasar la GN a Sedena
AMLO, reclamos a la SCJN. Foto:Cuartoscuro

Ante el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que antes de concluir su sexenio insistirá en pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un reforma constitucional en 2024.

Luego de que la SCJN declaró inconstitucional el traspaso del mando operativo y administrativo de la corporación al Ejército, López Obrador confió en que su “movimiento” conseguirá la mayoría calificada en las elecciones del próximo año ─dos terceras partes del Congreso─ para que su reforma pase.

“El día 1 de septiembre presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, esperando se apruebe antes del último día de mi gestión, que será a finales de septiembre (de 2024). Van a tener un mes y voy a pedir que se dé prioridad”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa de este miércoles 19 de abril, desde Palacio Nacional

AMLO consideró que el fallo de la SCJN, con ocho votos a favor y tres en contra, fue político y no jurídico. Asimismo, defendió que su nuevo plan busca que no se corrompa la Guardia Nacional, corporación creada en su sexenio tras la desaparición de la Policía Federal.

“Es un blindaje para que no vaya a suceder lo que se padeció, de que la seguridad pública estaba en manos de la delincuencia”, apuntó.

El presidente reconoció que en estos momentos Morena y sus aliados legislativos no conseguirían pasar su reforma, por lo que se esperará a las elecciones federales de 2024, cuando, adelantó, enviará otras reformas.

“Estoy muy seguro, claro que el pueblo es el que manda, de que se va a tener mayoría calificada en la Cámara de Diputados y Senadores (en 2024)”, sostuvo. 

López Obrador criticó a los ministro que votaron por poner freno a su plan de la Guardia Nacional, y resaltó que aún así el Ejército será el que adiestre a los elementos de la corporación de seguridad.

“Ocho ministros de la Suprema Corte actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y de cuello blanco. Es decir, para entendernos mejor: los ministros actúan al estilo del gobierno de Felipe Calderón y de la secretaría (de Seguridad Pública a cargo) de García Luna, eso es lo que defendieron ayer”, lanzó.

Síguenos en

Google News
Flipboard