Aprueban desafuero de alcalde vinculado a homicidio del exintegrante de Los Románticos de Zacatecas
Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe. Foto: Especial

El Congreso de Zacatecas aprobó el dictamen del desafuero y remoción del cargo de Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, tras ser acusado por su presunta participación en los delitos de robo y homicidio.

Con 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aceptó el dictamen en lo general y lo particular.

“Constituidos en jurado de Instrucción, las y los integrantes de la LXIV Legislatura local aprobaron de manera unánime el dictamen por el cual se solicita la declaración de procedencia y separación del cargo en contra del ciudadano Julio, servidor público municipal del ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas”, detalló el Congreso en un comunicado.

Con esta resolución, se declara procedente retirar la inmunidad procesal a Chávez Padilla, a fin de que quede a disposición de las autoridades correspondientes y comparezca al proceso penal que inició en su contra.

Asimismo, Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), confirmó que tras recibir la notificación oficial, se inició la búsqueda de Julio César Chávez Padilla.

“Recibimos la comunicación oficial por parte de la 64 Legislatura del estado, donde se nos comunica la resolución recaída con motivo de la solicitud de declaración de procedencia y separación del cargo en contra de Julio, servidor público municipal del ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas. Nos avocaremos a su localización y presentación ante el órgano judicial”, agregó el fiscal en un video.

El alcalde ─de extracción morenista─ es vinculado como coautor del homicidio y robo calificado cometido en contra del abogado Raúl Calderón Samaniego, de 37 años y exintegrante de Los Románticos de Zacatecas, quien desapareció el 31 de diciembre de 2022 en el municipio de Villanueva, y cuyo cuerpo fue localizado el 2 de enero en el Centro Histórico de Zacatecas.

En un comunicado con fecha del 19 de abril, el edil informó que acudirá a las instancias correspondientes para plantear su defensa sobre los señalamientos en su contra.

“Aclaro que mi presentación ante la autoridad correspondiente para realizar las acciones jurídicas en mi beneficio, han sido determinadas en la conveniencia de mi defensa y no a ningún otro señalamiento basado en las suposiciones dañinas de algunos”, sostuvo el alcalde de Guadalupe.

El cuerpo de Raúl Calderón presentaba impactos de arma de fuego y fue localizado al interior de su departamento.

Síguenos en

Google News
Flipboard