El proceso contra Garduño ‘no lo distrae’ de sus funciones, dice Adán Augusto
Francisco Garduño, titular del INM, a la salida de su audiencia en Ciudad Juárez. Foto: EFE

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, consideró que el proceso legal que enfrenta Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), “no lo distrae” de sus funciones.

En conferencia de prensa, López Hernández recordó que en la audiencia inicial de Francisco Garduño ─realizada este martes 25 de abril en Ciudad Juárez, Chihuahua─ la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que fuera separado de su cargo mientras se lleva a cabo el proceso legal, pero el juez rechazó la petición.

“En ese momento, la fiscalía solicitó que fuese separado de su cargo, no lo consideró el juez legalmente viable, (así que) continúa en el ejercicio de su cargo, se le fijó la medida cautelar de acudir al juzgado a firmar y afrontará esta procesal en libertad”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al ser cuestionado por reporteros, Adán Augusto López descartó que el proceso y la medida cautelar puedan afectar las funciones del jefe de Migración.

“Se mantiene atendiendo los asuntos a su cargo, no le quita tiempo el proceso jurídico. Él constantemente recorre los estados del país, probablemente pueda programar cuando le toque en Chihuahua y vaya firmar en Ciudad Juárez. No lo distrae (el proceso)”, enfatizó.

Francisco Garduño es acusado de ejercicio ilícito del servicio público, luego del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó 40 personas muertas y decenas de heridos. Dicho delito no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que podrá enfrentar los cargos en libertad.

La FGR lo señala de “incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.

El martes 25 de abril se celebró la audiencia inicial contra Garduño Yáñez, pero el juez del caso determinó aplazar para el próximo domingo su decisión sobre la imputación; es decir, si se le vincula o no a proceso.

Síguenos en

Google News
Flipboard