Segob no tiene información sobre la investigación de Andorra contra Peña Nieto
El expresidente Peña Nieto confirmó que viajó al menos tres veces en un avión de Juan Collado. Foto: Facebook

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo desconocer si el gobierno de Andorra investiga los vuelos que realizó el expresidente Enrique Peña Nieto en aviones del abogado Juan Collado.

“Al menos en la Segob (Secretaría de Gobernación) no tenemos conocimiento de alguna investigación de Andorra contra el expresidente (…) No tenemos información”, resaltó el funcionario en la conferencia de prensa matutina de este jueves 27 de abril.

López Hernández recordó que el gobierno de Andorra tiene una investigación abierta contra Juan Collado, pues era propietario de una cuenta bancaria en ese país, mediante la cual presuntamente trianguló recursos de procedencia ilícita.

“Lo que sí sabemos es que derivado de un proceso en contra del señor Juan Collado hay una cantidad de dinero (involucrada), y eso es público, son millones de euros que están congelados porque así lo solicitó Andorra; hay una investigación en ese país en contra de Juan Collado, y acá él se encuentra (preso) por otros delitos”, agregó.

Asimismo, explicó que cuando se realiza una investigación criminal extranjera o internacional, el gobierno federal no interviene directamente, sino que lo hace mediante otras instituciones, como fiscalías o unidades especializadas, a través de convenios.

“Cuando un gobierno extranjero solicita información se hace de varias maneras; cuando es delitos financieros hay convenios, no interviene directamente el gobierno federal, a menos que sea una solicitud de extradición”, puntualizó.

En este caso, dijo, si se llegara a solicitar información, sería la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de proporcionarla. “Nosotros, (en el gobierno federal) somos respetuosos de la autonomía de la investigación que pueda hacerse”, enfatizó el secretario.

El diario español El País dio a conocer el miércoles 26 de abril que el gobierno de Andorra pidió a Estados Unidos (EU) investigar los vuelos realizados por los aviones de Juan Collado en ese país.

Toda vez que, explicó el medio, el abogado adquirió dos aeronaves en EU gracias a un préstamo otorgado por la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde Juan Collado presuntamente trianguló 110 millones de dólares entre 2006 y 2015.

En la lista de pasajeros de los aviones de Collado está el expresidente Peña Nieto ─uno de sus clientes─, quien confirmó a El País que en al menos tres ocasiones viajó en un avión del litigante tras concluir su mandato.

Síguenos en

Google News
Flipboard