Oposición del Senado impugnará las reformas aprobadas por Morena en ‘fast track’
Oposición protesta tras el rechazo del nombramiento en el INAI. Foto: Canal del Congreso

La oposición del Senado de la República impugnará las reformas que aprobaron los senadores de Morena y sus aliados durante la madrugada de este sábado 29 de abril.

Julen Rementería, coordinador del PAN, anunció que su bancada impugnará todas las reformas, excepto la ley inhabilita como posibles candidatos a todos aquellos agresores de mujeres o deudores de pensión alimenticia.

“En la Corte nos vamos a ver, porque hay cosas que no se pueden permitir, que se están documentando y en su momento tendremos que presentar”, destacó el legislador.

La bancada del PAN señaló en un comunicado que “Morena realizó una serie de reformas al vapor, sin revisión, ni análisis, sin opinión de expertos o de afectados, sin parlamento abierto. De origen, la mayoría de las reformas aprobadas, están afectadas de ilegalidad, pues la Cámara de origen las avaló violando el proceso legislativo”.

Y calificaron como “burda imposición” que para limpiar cuentas se deba militarizar al país y ordeñar recursos públicos, por lo que el saldo institucional es “brutal” al “destruir” a distintas dependencias.

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, legislador del PRI, comentó que la reforma con la que se desaparece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se hizo con un procedimiento irregular.

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, defendió la sesión que se llevó a cabo la madrugada de este sábado 29 de abril y en la cual fueron aprobadas alrededor de 20 leyes y reformas “al vapor”.

El senador de Morena fue cuestionado por reporteros esta tarde, luego de la instalación de la Comisión Permanente, sobre la posibilidad de que los opositores impugnen leyes y reformas aprobadas en fast track, cuando ellos tenían tomada la tribuna de la Cámara alta.

Entre las reformas y leyes aprobadas en el Senado ─sin análisis ni discusión─ destacan la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de Financiera Rural.

Otros dictámenes dan al Ejército ingresos económicos por turismo y el control indefinido del Tren Maya. También se avaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) esté a cargo de una nueva aerolínea y del control del tráfico aéreo.

Asimismo, los senadores de Morena y sus aliados avalaron disminuir el tiempo de concesiones a mineras y vetar del servicio público a personas con antecedentes de deuda alimentaria y violencia contra las mujeres.

Síguenos en

Google News
Flipboard