Delfina exige cambiar moderadora del próximo debate y Del Moral, nuevo formato
Fotografía: Facebook/ Instituto Electoral Estado de México (IEEM).

Para la realización del segundo debate entre candidatas a la gubernatura del Estado de México (Edomex) la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, pidió que se cambie a la moderadora, mientras que la de la coalición PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, Alejandra Del Moral Vela, exigió que se modifique el formato.

Luego de la primera edición del debate del pasado 20 de abril, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se comprometió a presentar una nueva propuesta de formato del debate previsto para el próximo jueves 18 de mayo.

La representación de Morena y del PT ante la autoridad electoral se quejaron de la moderación de la periodista Ana Paula Ordorica y exigieron que se cambie a la anunciada para el segundo encuentro, Pamela Cerdeira, a fin de que se garantice el “piso parejo, imparcialidad y equidad”.

Delfina exige cambiar moderadora del próximo debate y Del Moral, nuevo formato - delfina-edomex-gobernadora-debate-morena-alejandra-del-moral-pri
Delfina Gómez, candidata de Morena, y Alejandra del Moral, abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD, durante el primer debate. Fotografías: Facebook/ Instituto Electoral Estado de México (IEEM).

Ambas representaciones de los partidos que conforman la alianza “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” pidieron que la nueva moderadora no busque “protagonismo” durante el debate ni dirima “ataques” contra su abanderada, Delfina Gómez.

Incluso, amagaron con no presentarse en el debate, en caso de que no se cumpla con su petición.

Por su parte, la representación de Alejandra del Moral pidió que el debate pueda contar con réplicas y contra-réplicas, con el objetivo de que pueda haber una confrontación de ideas entre las candidatas y no “simples monólogos”.

Después de horas de intercambio de ideas, el Comité de Debates del IEEM declaró en receso la sesión y convocó a una nueva para este viernes en la que se prevé que se presente un cambio de formato.

De momento, el Comité de debates únicamente accedió a limitar el acceso del público, a fin de que no se vea interrumpido el debate por gritos o aplausos como ocurrió en la primera edición.

En tanto, la periodista Pamela Cerdeira criticó la postura de Morena de exigir un cambio de moderadora y exigió que tanto Delfina Gómez como Alejandra del Moral se presenten dentro de dos semanas a debatir, aunque declinó participar.

“Hace varias semanas me informaron que los partidos me habían seleccionado y definido como quien moderara el segundo debate para el Estado de México, Morena ha condicionado su participación en el debate a cambio de que se modifique quién y cómo se debe moderar y la coalición, con tal de tener el debate, parece estar cediendo”, dijo la periodista en un video que subió a sus redes sociales.

“Asistir a un debate no debería ser una graciosa concesión de partido alguna, tendría que ser una obligación para quienes están buscando el voto popular y que así la gente pueda decidir por quién votar”, enfatizó.

Pese a que desistió, la periodista las llamó a debatir la próxima semana en su espacio informativo.

Síguenos en

Google News
Flipboard