PRD y MC presentan queja contra AMLO en el INE por llamado a votar por Morena
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno de México

El PRD y Movimiento Ciudadano (MC) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien llamó a votar por Morena.

Jorge Álvarez Maynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, interpuso una denuncia por el presunto uso indebido de los recursos públicos con fines electorales ante el llamado de elegir al partido de color guinda en las urnas.

“El presidente ha llamado al voto en reiteradas ocasiones, en elecciones locales y de forma anticipada al 2024. Lo ha hecho violando la Constitución, desviando recursos públicos (en la mañanera) y vinculando ese llamado a programas sociales. Lo acabamos de denunciar formalmente”, explicó en redes sociales Álvarez.

Según Reforma, Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del INE, destacó que tras las declaraciones del jefe del Ejecutivo, durante su conferencia de prensa matutina del jueves 11 de mayo, se formuló una queja sobre su intervención en temas electorales que violaron los principios de equidad y neutralidad.

“¿Quieres transformación? ¿Quieres que continúe la transformación o no? Eso es lo que se va a votar. ¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga la transformación? También, ya sabes. ¿Quieres que siga el clasismo, que te sigan humillando? Ya sabes por quién vas a votar”, dijo el presidente en la “mañanera”.

De acuerdo con el medio nacional, el integrante del PRD mencionó que el llamado al voto por parte del presidente López Obrador viola los preceptos del artículo 41 de la Constitución, tales como imparcialidad, equidad y certeza, así como el artículo 134, del que se viola la neutralidad.

PRD y MC presentan queja contra AMLO en el INE por llamado a votar por Morena - prd-ine-1
El PRD presentó una denuncia contra el presidente AMLO ante el INE. Foto: Gobierno de México

“Estamos viendo violaciones graves a la Constitución, al principio de neutralidad, no se pueden favorecer a partidos políticos ni generar actos anticipados de campaña; está llamando a votar, no necesitamos un proceso electoral en marcha para saber que está violando la Constitución”, destacó Ávila.

Además, calificó como preocupante que los nuevos consejeros electorales desechen quejas presentadas y tampoco apoyen los argumentos de la consejera Claudia Zavala, quien fundamenta las quejas.

Y señaló que “el hecho a llamar a votar por Morena es una intervención clara y abierta, pero estos dos consejeros no están viendo graves violaciones del Presidente y dejen sin efecto las medidas cautelares que hemos pedido”.

Síguenos en

Google News
Flipboard