Morena amplía su ventaja sobre la oposición; Sheinbaum, la ‘corcholata’ favorita: encuesta
La jefa de gobierno de la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum. Foto: Especial.

Morena incrementó su ventaja sobre la oposición en las preferencias de cara a la elección presidencial de 2024, al tiempo que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se afianza como la favorita para representar al partido guinda en dicho proceso, de acuerdo con una encuesta de Enkoll publicada en El País.

De acuerdo con la medición, Morena cuenta con una preferencia efectiva entre el electorado del 61%, mientras que su más cercano competidor, el Partido Acción Nacional (PAN), apenas reúne el 18%. Sumados los tres partidos que conforman la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) apenas tienen el 30%.

Cabe destacar que, en febrero del presente año, la diferencia entre Morena y la oposición era de 27 puntos porcentuales, tres meses más tarde esta incrementó a 31 puntos sin incluir a los aliados de Morena (PT y PVEM) que aumentarían la distancia a 35 puntos.

Morena amplía su ventaja sobre la oposición; Sheinbaum, la ‘corcholata’ favorita: encuesta - disminuye-intencion-voto-morena-cdmx
Morena incrementa considerablemente su ventaja sobre la oposición en las preferencias del electorado. Fotografía: Facebook.

En contraste, más de la mitad de los encuestados señaló que nunca votaría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en una elección a presidente de la República, y otro 18% dijo lo mismo del PAN.

Respecto a los posibles candidatos, el 45% aseguró que prefiere que la jefa de gobierno de la Ciudad de México represente a Morena en la próxima elección presidencial, otro 29% se inclinó por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, y un 12% por el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña.

Otra encuesta realizada por Poligrama también posiciona a Sheinbaum Pardo como la “corcholata” preferida del partido guinda, pero con un menor margen sobre el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Morena amplía su ventaja sobre la oposición; Sheinbaum, la ‘corcholata’ favorita: encuesta - corcholatas-morena-presidenciables-elecciones-presidente-amlo
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se posiciona como la aspirante favorita a ser la candidata presidencial de Morena en 2024. Fotografía: Especial.

En cuanto a los de la oposición, la encuesta de Enkoll los dividió por partidos. En el PAN, la favorita para ser candidata a la presidencia de la República es la senadora Lilly Téllez García, aunque un 29% indicó que prefiere al excandidato presidencial blanquiazul, Ricardo Anaya.

En el PRI la favorita es la senadora Beatriz Paredes Rangel, con un 37% de preferencia, detrás de ella se encuentran Enrique de la Madrid con un 25% y la senadora Claudia Ruiz Massieu con un 20%.

Por parte de Movimiento Ciudadano (MC), un 48% se inclinó por el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, por encima del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

No obstante, en una hipotética elección que enfrente a Claudia Sheinbaum Pardo como candidata de Morena, a Lilly Téllez como abanderada de la coalición Va por México, y a Colosio Riojas como candidato de Movimiento Ciudadano, la mandataria capitalina arrasaría con un 61% de los votos, su más cercano competidor sería el alcalde de Monterrey quien alcanzaría el 22% de los votos, y la senadora panista apenas sumaría el 17%.

Morena amplía su ventaja sobre la oposición; Sheinbaum, la ‘corcholata’ favorita: encuesta - claudia-sheinbaum-morena-lilly-tellez-pan-colosio-riojas-movimiento-ciudadano-eleccion-presidencial
En caso de ser la candidata presidencial de Morena en 2024, Claudia Sheinbaum ganaría ante cualquier posible candidato o candidata de la oposición por amplio margen. Fotografía: Especial.

Lo propio ocurriría si, en lugar de Claudia Sheinbaum, el candidato de Morena para la elección presidencial fuera Marcelo Ebrard, pues ganaría con el 51% de la votación efectiva, mientras que Colosio Riojas y Téllez García alcanzarían 27 y 22 por ciento de los votos, respectivamente.

Por otra parte, la encuesta también valoró qué tan conocidos son los aspirantes a la presidencia de la República, y el más reconocido resultó ser el panista Ricardo Anaya Cortés con un 72% de reconocimiento, seguido por Marcelo Ebrard con un 71%, y Claudia Sheinbaum con un 68%.

Sin embargo, pese a ser el más reconocido, Anaya Cortés es quien tiene mayor número de opiniones negativas entre los encuestados, mientras que Sheinbaum es la que tiene mayores comentarios favorables hacia su persona.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.