TEPJF desecha queja de Ackerman contra Congreso de Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 21AGOSTO2022.- Militantes del Partido Político MORENA se dieron cita en el Monumento a la Revolución para celebrar la Segunda Convención Nacional de la organización. En la ceremonia se contó con la presencia del investigado John Ackerman FOTO: TOMAS ACOSTA / CUARTOSCURO.COM

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, por mayoría de votos, una queja de John Ackerman contra la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad de Justicia de Morena.

Dicho órgano rechazó los argumentos de Ackerman y otros militantes, en contra de la legalidad del procedimiento y la celebración del tercer congreso nacional de este partido, realizado en septiembre de 2022.

A propuesta del magistrado José Luis Vargas la mayoría del pleno avaló que fue correcto que solo se publicaron los resultados de los delegados a ese congreso, y no los dictámenes que avalan el procedimiento de calificación.

La controversia se originó a partir de diversas quejas interpuestas por personas que participaron en el procedimiento convocado para renovar diversos cargos partidistas nacionales y estatales. Al respecto, la Comisión de Justicia desestimó sus argumentos y, en contra de ello, acudieron a la Sala Superior del TEPJF.

El pleno, a propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, validó la determinación de la Comisión de Justicia, al considerar lo siguiente:

  1. No se estableció la obligación de publicar un dictamen que avalara el procedimiento de calificación, sino únicamente la publicación de los resultados, lo que en el caso se hizo. 
  1. La Convocatoria establecía como supuesto la posibilidad de resolver todos los medios de impugnación antes de la instalación del Congreso Nacional, sin que la falta de ello ocasionara su impedimento. Además, la norma no faculta a la Comisión de Justicia a actuar, de oficio, para conocer de impugnaciones vinculadas con procesos internos.
  1. Respecto de los agravios sobre la designación de integrante de la Comisión Nacional de Elecciones como miembro del Comité Ejecutivo Nacional se consideró que la parte actora no controvirtió las consideraciones esenciales de la Comisión de Justicia.
  1. Finalmente, respecto de la aplicación retroactiva al Estatuto reformado y previsión del artículo tercero transitorio del Estatuto de Morena se consideró que dichos aspectos ya habían sido analizados en el SUP-JDC-1471/2022 y acumulados.

Asimismo, la magistrada Janine M. Otálora Malassis y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón presentaron, respectivamente, votos aclaratorios en relación con el artículo tercero transitorio que prorrogaba los cargos de la Presidencia y Secretaría General.

Síguenos en

Google News
Flipboard