Adán Augusto niega expropiación de vías férreas: ‘es ocupación temporal’
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Foto: Presidencia

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que el decreto presidencial emitido el viernes 19 de mayo no es una expropiación a los tramos de Ferrosur, propiedad de Grupo México, sino que se trata de una “ocupación temporal”.

“Aclaro, no se trata, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto, eso no es sinónimo de expropiación”, dijo el funcionario este sábado 20 de mayo en conferencia de prensa en Durango, según declaraciones recogidas por el diario El Universal.

López Hernández afirmó que antes de emitirse dicho decreto hubo conversaciones con Grupo México, aunque reconoció que no se llegó a un acuerdo sobre los tres tramos férreos en el Istmo de Tehuantepec.

“Legalmente las dos partes están en libertad de ejercer su derecho”, agregó.

En este sentido, el secretario confió en que el gobierno y Grupo México lleguen a un acuerdo para que el Ejército mexicano pueda asumir el control de los tramos.

El viernes 19 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que declara de utilidad pública tres tramos por más de 120 kilómetros, propiedad de Grupo México, y los cede a la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El sector empresarial externó este sábado una “profunda inquietud” por el futuro de la inversión en México, tras un decreto presidencial que provocó la toma de instalaciones ferroviarias del sector privado en el Istmo de Tehuantepec.

“Más allá de la controvertida legalidad de dicho decreto, los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades”, expresó en un comunicado el Consejo coordinador Empresarial (CCE).

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard