AMLO: todavía no hay acuerdo con Grupo México sobre vías de Ferrosur
El presidente López Obrador y el empresario Germán Larrea. Foyo: Sitio Oficial AMLO/Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que todavía no se llega a un acuerdo con Grupo México, del empresario Germán Larrea, respecto a los tramos férreos que ordenó ocupar temporalmente para el proyecto Transístmico.

“(Vamos a) hablar con Larrea, se está avanzando van bien las cosas, lo que se busca es rescatar el tramo de concesión, son 120 kilómetros, aproximadamente, para tener todo el circuito (en el sureste)”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina de este 24 de mayo.

“Sí se va a llegar a un acuerdo, pero no es dinero y revisión de concesiones y paso, lo está viendo el secretario de Gobernación (Adán Augusto López Hernández) y de Marina (José Rafael Ojeda Durán)”, puntualizó.

En este sentido, planteó que el acuerdo con Grupo Méxcio consistiría en una “compensación” en la que se reestructure la concesión. “Es el derecho de paso, dinero no”, señaló.

La aclaración del presidente se da después de que en medios de comunicación informaron la noche del 23 de mayo que el gobierno y Grupo México habían llegado a un acuerdo sobre el tramo de Ferrosur.

El pasado 22 de mayo, al justificar el decreto de la toma temporal, el presidente López Obrador señaló que inicialmente Germán Larrea pedía 9 mil 500 millones de pesos para entregar el tramo.

En su conferencia matutina, el mandatario enfatizó que su decreto no expropia ni privatiza las vías de Ferrosur, pues, defendió, la toma es en beneficio del pueblo.

El pasado 19 de mayo, López Obrador, a través de la Secretaría de Marina, declaró de utilidad pública tres tramos ferroviarios pertenecientes a Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., con el fin de integrarlos al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Grupo México aseguró que la toma de los tramos férreos los tomó por sorpresa, pues ese mismo día “estaban agendas reuniones de trabajo entre las partes para avanzar en la negociación”, y lamentó que actualmente las negaciones se encuentren en un punto difícil. 

“De no llegar a un acuerdo en la negación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes y del libre mercado”, externó Grupo México en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard