Magistrada del TEPJF perfila imponer medidas cautelares a AMLO
Fotografía: Archivo/ Presidencia de la República.

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, propuso imponer medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por sus llamados al voto por Morena, en lo que denominó como “el plan c”.

El proyecto de la magistrada del Tribunal Electoral pretende revocar la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó improcedentes las medidas cautelares contra el presidente López Obrador, al considerar que las manifestaciones que hizo no representaban un llamado al voto en específico.

En su conferencia matutina del pasado 9 de mayo, el mandatario federal hizo un llamado a votar por la coalición que lidera Morena, a fin de que ganen la mayoría calificada del Congreso para así impulsar una reforma constitucional. Además, en la mañanera del 11 de mayo, el presidente dijo: “¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar”.

Magistrada del TEPJF perfila imponer medidas cautelares a AMLO - magistrada-tepjf-amlo-medidas-cautelares-presidente
La Sala Superior del TEPJF analizará si impone medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por sus llamados al voto por Morena y aliados. Fotografía: Archivo/ Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior fue denunciado por el PAN y el PRD, quienes inconformes por la desestimación de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, acudieron al Tribunal Electoral.  

Por su parte, la magistrada del TEPJF aseguró en su proyecto, el cual se dio a conocer la noche del miércoles, que a los denunciantes les asiste la razón al señalar que AMLO transgredió los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda del proceso electoral federal de 2024 y afectó de manera directa las elecciones en curso del Estado de México y Coahuila.

La magistrada Otálora Malassis indicó que el árbitro electoral no hizo “un análisis exhaustivo y contextual” del hecho denunciado, por lo que propuso imponer medidas cautelares contra el titular del Ejecutivo Federal.

“La Sala Superior considera que les asiste la razón a los recurrentes, porque la responsable no hizo un análisis exhaustivo y contextual debidamente motivado, en tanto que sí se justificaba el dictado de medidas cautelares para garantizar los principios de imparcialidad y neutralidad como ejes rectores de los procesos electorales en su integridad”, se lee en el proyecto.

“Las expresiones realizadas por el presidente de la República en las conferencias matutinas denunciado —previamente sintetizadas— abordan cuestiones políticas y electorales”, resalta.

Síguenos en

Google News
Flipboard