AMLO demandará al abogado de oficio de García Luna por poner en duda su integridad
El presidente López Obrador busca demandar a César de Castro. Foto: Especial

Por poner en duda la honestidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que presentará una demanda en contra de César de Castro, el abogado de oficio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública declarado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico y mentir al gobierno en Estados Unidos

“Recabando información, sí voy a presentar demanda en contra del abogado de Genaro García Luna”, dijo López Obrador la mañana de este viernes.

AMLO demandará al abogado de oficio de García Luna por poner en duda su integridad - Captura-de-pantalla-2023-05-26-a-las-9.34.39
La foto que exhibió el presidente para cuestionar los intereses de César de Castro. Foto: Presidencia de la República.

El presidente refirió que se difundió una foto de César de Castro con la esposa de un abogado mexicano, a los cuales vinculó con un bloque de derecha y opositor a su gobierno, lo que para él es suficiente prueba de que hay un interés detrás de su actuación en el juicio contra el exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón.

“Estoy esperando el momento, pero lo voy a hacer porque con propósitos políticos y de manera tendenciosa, quiso involucrarme en el caso de García Luna y va a tener que aclararlo. Y vamos a pedir reparación del daño porque no es Andrés Manuel, no es solo Andrés Manuel, es el presidente de México y no puede cualquier, y menos un extranjero, poner en tela de juicio la integridad, la honestidad del presidente de México”, expresó el presidente.

Durante el juicio en contra de Genaro García Luna en Estados Unidos, entre enero y febrero de este 2023, César de Castro, abogado de oficio de García Luna, cuestionó a Jesús “El Rey” Zambada si había donado 7 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

El testigo dijo que no en tres ocasiones en las que fue cuestionado. El abogado explicó a un lado del estrado del juez y a la fiscal que sus preguntas las había hecho con base en las notas que tenía de los encuentros del testigo colaborador con representantes del gobierno de Estados Unidos.

López Obrador dijo la mañana de este viernes que harán el anuncio oficial porque César de Castro es un abogado de oficio que depende del gobierno. “Quien hace la selección, quien decide quién va son los del gobierno”.

Agregó que lo que gane por la denuncia de daño moral, lo donará a las víctimas de la violencia.

“Él le quiso sacar a uno de los testigos, Zambada de que yo había recibido un dinero… pero (…) no tenia elementos de ningún tipo. Abiertamente, era involucrarme, mancharme, calumniarme”, dijo el presidente.

En el juicio en contra de Genaro García Luna, Jesús “El Rey Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, declaró que había pagado sobornos a quien fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.

En el contrainterrogarorio llevado a cabo por la defensa de García Luna, César de Castro tuvo oportunidad de cuestionar sus dichos. Como ocurre con todos los testigos colaboradores, la defensa puede tener acceso a lo que ellos han declarado en reuniones con representantes del gobierno de EU y con base en esos dichos, suelen realizar sus cuestionamientos.

Síguenos en

Google News
Flipboard