Gobierno incluye a Norma Piña en la lista de ‘Jueces que Favorecen Delincuentes’
Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública. Foto: Especial

El gobierno de México posicionó a Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la lista de “Jueces que Favorecen a Delincuentes”.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), señaló que cuando Piña Hernández fue presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la magistrada María Gabriela Rolón Montaño, secretaria Ejecutiva de Disciplina del CJF, presuntamente desecharon una queja administrativa contra la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez.

El subsecretario señaló que la jueza de Aguascalientes sostuvo criterios parciales beneficiando a los cuatro presuntos responsables de la desaparición forzada de un pepenador identificado como José Francisco.

“El 7 de mayo de 2023 desecharon una queja administrativa promovida contra la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, quien ha sostenido criterios parciales beneficiando a los cuatro presuntos responsables (René, Gerardo Omar, Pablo y Víctor) de la desaparición forzada de José Francisco”, se señaló en una presentación durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gobierno incluye a Norma Piña en la lista de 'Jueces que Favorecen Delincuentes' - norma-pina-1
Información presentada en la “mañanera”. Foto: Especial

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes (FGJEA) detuvieron a José Francisco, en diciembre de 2018, quien en ese entonces se desempeñaba como escolta del gobernador Martín Orozco.

Otro de los detenidos por este caso fue Jaime, quien se suicidó de “dudosa manera” en 2019, en su celda en el Cereso de Aguascalientes.

No obstante, se informó que aún queda una persona más por detener por estos hechos.

“Las actuaciones en este caso, las actuaciones de la jueza Álvarez Rodríguez podrían absolver a los procesados del delito de desaparición forzada de José Francisco”, destacó Bucio desde Palacio Nacional.

Cuando Piña resultó electa como primera presidenta de la Suprema Corte en enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció “diferencias” con ella porque “siempre ha votado en contra de las iniciativas” promovidas por su gobierno.

Síguenos en

Google News
Flipboard