Sancionan a Layda Sansores por violencia política de género contra legisladoras del PRI
Foto: Facebook/ Layda Sansores.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó inscribir en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, por cometer violencia política en razón de género (VPG) contra diputadas federales del PRI.

Por unanimidad de votos de los magistrados, decidió sancionar a la mandataria de Campeche y obligarla a ofrecer una disculpa pública en sus redes sociales, así como en la página oficial del gobierno del estado.

Además, deberá eliminar todas las publicaciones que permanecen en sus redes sociales en las que cometió la violencia política en razón de género en contra de las diputadas del PRI.

La sanción también va en contra de algunos funcionarios del gobierno de Layda Sansores, quienes deberán tomar cursos para no recaer en conductas de violencia política en razón de género.

“Se cometió violencia verbal, digital, simbólica, sexual y psicológica en contra de las diputadas (…) no es normal lanzar comentarios que sexualicen y discriminen a las mujeres, que nieguen sus capacidades o que las condicionen a un hombre”, dijo el magistrado, Luis Espíndola Morales, quien estuvo a cargo del proyecto de sentencia, durante la sesión de este martes.

En caso de que no impugne esta determinación ante la Sala Superior del TEPJF, la gobernadora de Campeche quedará definitivamente inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, lo que le impediría contender por cargos públicos posteriores.

Sancionan a Layda Sansores por violencia política de género contra legisladoras del PRI - layda_sansores_

Lo anterior se derivó de la emisión del programa “El Martes del Jaguar” del pasado 5 julio, en el que Layda Sansores señaló que las legisladoras del PRI tuvieron que mandar fotos íntimas al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, para acceder a dichos cargos.

Semanas después la diputada federal del PRI, Paloma Sánchez Ramos acudió al Tribunal Electoral para denunciar a Layda Sansores por violencia política de género, hecho que acreditó la Sala Superior del TEPJF en noviembre del año pasado.

Síguenos en

Google News
Flipboard