TEPJF confirma amonestación contra AMLO por incumplir medidas cautelares del INE
Fotografía: Archivo/ Presidencia de la República.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por mayoría de votos, y a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, el Tribunal Electoral validó imponer medidas de apremio contra el mandatario federal, ya que incumplió con medidas cautelares impuestas por el INE.

Todo surgió cuando el 30 de marzo pasado el Instituto Nacional Electoral , tras una denuncia interpuesta por el PAN, le ordenó al presidente López Obrador retirar un fragmento de la conferencia matutina del 27 marzo en la que dijo la frase: “ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”, por considerar que podía tener un impacto en las elecciones del Estado de México y Coahuila.

Sin embargo, la autoridad electoral advirtió que AMLO incumplió la orden, por lo que decidió amonestarlo por no retirar el fragmento de dicha mañanera. La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal se manifestó su inconformidad e impugnó la determinación.

La magistrada, Mónica Aralí Soto Fregoso, quien votó en contra del proyecto, calificó la determinación como “indebida”, pues consideró que el responsable del incumplimiento de la medida cautelar impuesta por el INE fue el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y no el presidente López Obrador.

“Lo cierto es que la autoridad responsable indebidamente soslayó que no correspondía imponer este medio de apremio al servidor público (AMLO) si no al titular de la Coordinación General de Comunicación y Vocería del Gobierno de la República”, dijo la magistrada durante la sesión del TEPJF de este miércoles.

En contraste, la magistrada, Janine Madeline Otálora Malassis, señaló que, si bien el presidente López Obrador no es el encargado de eliminar los contenidos de sus conferencias matutinas, no lo exime de su responsabilidad de estar al tanto de que se cumpla con lo ordenado por la autoridad electoral.

“Tampoco podría considerarse que el Ejecutivo Federal se encuentra exento de cumplir con este tipo de determinaciones a partir del cargo que ostenta, ya que con ello lo que estaríamos haciendo es ubicar a su persona por encima de todos los principios democráticos que se buscan salvaguardar, justamente con la concesión de una medida cautelar”, resaltó.

Síguenos en

Google News
Flipboard